El historial de dichos del diputado Ignacio Urrutia contra los homosexuales en las FF.AA.

El historial de dichos del diputado Ignacio Urrutia contra los homosexuales en las FF.AA.
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) El parlamentario fue sancionado por la comisión de ética en 2013 por haber criticado la posibilidad de incorporar a las Fuerzas Armadas a personas gay.
 
Por C. Mascareño 

Luego de que se diera a conocer el trabajo conjunto que está realizando en Ministerio de Defensa junto a organizaciones pro derechos de personas homosexuales para incorporarlas a las Fuerzas Armadas, el diputado Ignacio Urrutia (UDI) arremetió contra esta situación.

Frente a eso, el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) busca que se establezca una nueva sanción en su contra de parte de la comisión de Ética de la Cámara de Diputados

Ello, porque esta no es la primera vez que el congresista cuestiona este tipo de decisiones, así como también, que causa revuelo por sus comentarios, de los que en esta ocasión, se desmarcó la bancada UDI.  


QUIÉN ES Y QUÉ DIJO EN EL PASADO


Ignacio Urrutia tiene 56 años. Se define como agricultor y político. Es casado, padre de tres hijos y  va por cu cuarto periodo como parlamentario, tras lograr la reelección el pasado 17 de noviembre. Representa al distrito 40, de Cauquenes, Chanco, Longaví, Parral, Pelluhue y Retiro. 

"Él dijo que se oponía al ingreso de homosexuales a las Fuerzas Armadas, porque si nos atacaban, más menos fue lo que dijo, si nos atacaban Perú y Bolivia nos volaban la raja, eso fue lo que dijo este educadito parlamentario", dijo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

(9 de noviembre de 2012, tras sesión de comisión de Defensa de la Cámara de Diputados)

Tras este episodio, la comisión de ética determinó en marzo de 2013, sancionar al congresista UDI por sus declaraciones


SU NUEVA SALIDA ANTE EL ANUNCIO DE DEFENSA


"Las Fuerzas Armadas tienen que velar por la soberanía de nuestro país y el día que nos llenemos de homosexuales en las Fuerzas Armadas lo que va a ocurrir es que nos van a invadir cualquier país con una facilidad gigantesca".

"No tengo nada contra los homosexuales, que participen en la vida ciudadana y hagan todo lo que quieran, pero no dentro de las Fuerzas Armadas, que nos protegen de cualquier invasión externa. Si el día de mañana nos llenamos de homosexuales ¿Quién nos va a defender?".

Ante la consulta de si no asumía que sus dichos eran discriminatorios, contestó que:

 "¿Discriminatorio? ¿Por qué? Estamos hablando de quienes cautelan la soberanía de nuestro país".

 

(10 de octubre de 2012- radio Cooperativa)

"Integrar homosexuales a las FFAA es una cueca en pelotas"

(5 de junio, radio ADN)

"Esto, lo que hace, es debiltiar las Fuerzas Armadas. Y para eso, en mi opinión personal, yo creo que es preferible no tener FFAA, antes de tener unas FFAA llenas de homosexuales"

(5 de junio de 2014) 

 

Señal T13 En Vivo