LO ÚLTIMO
Alerta roja por incendio forestal en Camino La Pólvora de Valparaíso: Amenaza infraestructura crítica

La historia del rechazo a los 13 proyectos que han intentado despenalizar el aborto en Chile

La historia del rechazo a los 13 proyectos que han intentado despenalizar el aborto en Chile
T13
Compartir
(Fotos: A. UNO) Tras el anuncio de Bachelet de legislar sobre la interrupción del embarazo, se abre el camino a una iniciativa que, tras varios proyectos presentados, no ha prosperado en el Congreso.
Por Carolina Mascareño O.  

El anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet de enviar durante el segundo semestre de este año un proyecto de ley para despenalizar el aborto en tres circunstancias - riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación- abrió nuevamente los flancos de una discusión que se ha prolongado en Chile, desde 1989. 

Veintiséis años han pasado desde que la opción médica de interrumpir un embarazo fue descartada del marco legal chileno, situación que desde 1931, facultaba a las mujeres con complicaciones en su gestación, acudir ante un consejo médico, que determinara las complicaciones de continuar adelante con el proceso. 

Los gobiernos de Jorge Alessandri (derecha), Eduardo Frei Montalva (DC), Salvador Allende (PS)  el mandato de Augusto Pinochet y la Junta Militar, permitieron esta práctica, con fines médicos. 

Sin embargo, esta realidad cambió con una modificación implementada en los últimos días de las Fuerzas Armadas, a la cabeza del país. 


1988- 1989: LA MODIFICACIÓN AL CÓDIGO SANITARIO QUE ENDURECIÓ LA LEY


En julio de 1988, José Toribio Merino, - jefe del poder legislativo durante el mandato militar- ingresó una modificación para cambiar el Código Penal y aumentar las sanciones al aborto en todo caso (no con fines terapéuticos, consagrados en la legislación de ese entonces).

Según han consignado diversos medios,  tras esta decisión habría incidido la opinión de la esposa del almirante Merino, Margarita Riofrio, quien solicitó que se derogara  el artículo 119 del Código Sanitario

Si bien la petición sobre el Código Penal fue rechazada por la comisión conjunta legislativa, el almirante apuntó al código sanitario, ante lo cual sus gestiones permitieron que el 15 de septiembre de 1989, la Junta de gobierno aprobara la Ley 18.826, que declaraba ilegal el aborto, incluso con objetivos terapéuticos.


17 DE SEPTIEMBRE DE 1991: PRIMERA PROPUESTA PARA REPONER EL ABORTO TERAPÉUTICO 


Una vez asumido el mando democrático de Patricio Aylwin como Presidente, en el Congreso Nacional un grupo de parlamentarios levantó primera iniciativa para buscar regular el aborto terapéutico.

Los diputados Adriana Muñoz, Armando Arancibia, Carlos Smok, Juan Pablo Letelier y Carlos Montes, ingresaron su propuesta el 17 de septiembre de 1991.

La propuesta planteaba el aborto con fines de proteción de la vida materna y ante casos de fetos inviables, para lo cual se requeriría de la evaluación de dos médicos cirujanos. La iniciativa fue archivada en 1997, según consta en el registro de su tramitación en el Congreso, sin avanzar. 


2 DE AGOSTO DE 1994:  HERNÁN LARRAÍN INGRESA PROYECTO PARA AUMENTAR PENALIDAD DEL ABORTO 


Culminando el gobierno de Aylwin, el senador Hernán Larraín (UDI) propuso un proyecto en la dirección opuesta al anterior. El parlamentario buscaba implementar un cambio en el código penal, el cual no prosperó y fue rechazado y archivado el 15 de septiembre de 1988. 

Entre los puntos que consideraba esta propuesta para incrementar las sanciones a quienes abortaran o facilitaran un aborto, se contaban

Sustitúyase el artículo 342 del Código Penal por el siguiente artículo 394: 

A nuevo : Cambio al artículo 394 A : El que maliciosamente causare un aborto será castigado:

1. Con la pena de presidio mayor en su grado medio y multa de 300 Unidades Tributarías Mensuales, si ejerciera violencia en la persona de la mujer embarazada.

2. Con la pena de presidio mayor en su grado máximo y multa de 200 Unidades Tributarías Mensuales, si aunque no la ejerza, obrare sin el consentimiento de la mujer.
 
3. Con la pena de presidio mayor en su grado medio y multa de 300 Unidades Tributarías Mensuales, si la mujer consintiere.

20 DE JUNIO DE 2002:  UDI VUELVE A LEVANTAR PROPUESTA PARA AUMENTAR PENAS POR ABORTO


 Luego del proyecto presentado por Hernán Larraín, pasaron varios años antes de que se volviera a presentar una propuesta sobre el tema. 

En 2001, los diputados UDI Rodrigo Álvarez, Eugenio Bauer, Marcelo Forni, José Antonio Kast, Iván Moreira, Darío Paya, Felipe Salaberry, Gonzalo Uriarte, Ignacio Urrutia y  Marcela Cubillos, ingresaron una moción para modificar en el código penal el delito de aborto.

En el documento presentado ante el Congreso, los parlamentarios afirman que "el primer objetivo del presente proyecto es restituir la ubicación del delito de aborto en el Código Penal".

Aquel, a nuestro entender hoy y bajo un vicio formal de inconstitucional, se ubica como un delito en contra de la moralidad pública y el orden de las familias, debiendo, por todo lo razonado, encontrarse entre los delitos en contra de las personas. Esa misma razón, importa en los hechos un alza en la penalidad".

Además, califican que es novedad el tratamiento que se da a la mujer en la propuesta: "quienes patrocinamos este proyecto, consideramos que resulta indispensable asumir que cada vez que ocurre un aborto existen dos víctimas. Una, la criatura que irremediable e injustamente es asesinada, y la otra, la madre, que es conducida a un verdadero callejón sin salida por la falta de oportunidades que se le presenta en su entorno y frente a su particular drama decide abortar".
 
"Nos asiste la convicción de que es necesario dejar de considerar a la mujer victimaria de su prole y concederle la categoría, que de acuerdo con nuestro entender posee y que es la de víctima. No obstante lo anterior, para ello es indispensable mantener el reproche penal del tipo admitiendo siempre una salida".   El 3 de agosto de 2006, este proyecto fue archivado.

23 DE ENERO DE 2003: LA PROPUESTA CONJUNTA DE LA CONCERTACIÓN Y RN QUE SE TRAMITÓ 8 AÑOS


En medio del gobierno de Ricardo Lagos, un grupo de diputados de diversos partidos del entonces oficialismo y de RN - Enrique Accorsi Isabel Allende, Guido Girardi, Carmen Ibáñez, Carlos Abel Jarpa, Arturo Longton, Adriana Muñoz , Osvaldo Palma, Fulvio Rossi y  María Antonieta Saa - que buscaba reestablecer el aborto terapéutico. 

La propuesta planteaba: 

ARTÍCULO ÚNICO:

"Agrégase al artículo 119 del actual Código Sanitario, el siguiente inciso segundo:

Agrégase al artículo 119 del actual Código Sanitario, el siguiente inciso segundo: "Sólo con fines terapéuticos se podrá interrumpir un embarazo. Para proceder a esta intervención se requerirá la opinión documentada de dos médicos cirujanos".

El proyecto fue archivado en marzo de 2011 y sólo alcanzó a ser visto en primer trámite legislativo. 


22 DE MARZO DE 2006: UDI PIDE REFORMA CONSTITUCIONAL PARA SUBIR QUÓRUM DE CAMBIOS A LEY DE ABORTO


Nuevamente, la bancada UDI impulsó una iniciativa, de cara endurecer el quórum requerido para modificar las leyes sobre aborto. En 2006, los diputados Ramón Barros, Marcelo Forni, Javier Hernández, Juan Lobos, Claudia Nogueira , Iván Norambuena, Felipe Salaberry, Marisol Turres y Felipe Ward, solicitaron que 

ARTÍCULO UNICO: Para insertar en la Constitución Política un nuevo inciso 3º en el Artículo 19 Nº 1:

Artículo 19. La Constitución asegura a todas las personas:

"1°. El derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona. La ley protege la vida del que está por nacer" ... Solo con el voto favorable de los 3/5 de los diputados y senadores en ejercicio se podrá derogar el delito de aborto”.    El proyecto fue archivado. 


2006: DC, PPD Y RN PLANTEAN SANCIONES PARA QUIENES DAÑEN A UN FETO


El 6 de julio de 2006, los diputados Nicolás Monckeberg (RN), Jorge Burgos (DC), Marco Antonio Núñez (PPD)  y  Patricio Walker (DC) presentaron una propuesta para sancionar a quienes atentaran contra un feto

"Este proyecto de ley tiene por finalidad establecer las modificaciones necesarias para que en nuestro sistema jurídico se incorpore la figura penal de lesiones al feto como tipo delictivo doloso y culposo. En efecto, nuestra legislación vigente, no contempla una pena específica que sancione al que dolosa o culposamente lesione gravemente al feto sin provocarle la muerte. Este caso sólo puede ser sancionado como una tentativa de aborto o como aborto frustrado".

La propuesta: 

"Agréguese el artículo 343 bis al Código Penal con el siguiente texto: “El que, a sabiendas, por cualquier medio o procedimiento distinto de las labores del parto, causare en el feto una lesión o enfermedad que perjudique gravemente su normal desarrollo o provoque en el mismo una grave deficiencia física o síquica, será castigado con pena de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo".

Fue archivado en 2009. 

También ese año, los entonces diputados RN, Francisco Chahuán y Roberto Sepúlveda, ingresaron un proyecto para precisar las penas en caso de aborto, pero que en ningún caso lo avalaba.


2006: NELSON AVILA PRESENTA MOCIÓN PARA DESPENALIZAR EN CIRCUNSTANCIAS TERAPÉUTICAS


El entonces senador ingresó el 19 de diciembre de 2006 un proyecto de ley para considerar que el aborto "practicado por un médico con el consentimiento de la mujer, no será punible:

a) Si se ha realizado cuando exista un peligro para la vida de la madre o grave deterioro de su salud o el feto presente malformaciones incompatibles con la vida y se efectúe según lo dispuesto por el Código Sanitario;

b) Si el embarazo proviene de una violación. Si se tratare de una menor o incapaz, será necesario el consentimiento de consuno con su representante legal”.

A la vez, propuso que:

“Sólo con fines terapéuticos se podrá interrumpir un embarazo. Para proceder a esta intervención se requerirá la opinión documentada de tres médicos cirujanos especialistas en Gineco-Obstreticia".


2009: DOS PROYECTOS NUEVOS SE RECHAZAN Y UNO SIGUE EN TRÁMITE 


Representantes del PS , del PPD y un independiente afín a la iniciativa- Alfonso De Urresti, Alvaro Escobar, Marcos Espinosa, Ramón Farías, Tucapel Jiménez , Manuel Monsalve, Marco Antonio Núñez, Jaime Quintana Fulvio Rossi y Alejandro Sule - ingresaron el 19 de marzo de 2009 una propuesta para cambiar el código sanitario , que consideraba:

"Sólo con fines terapéuticos se podrá interrumpir un embarazo. Para proceder a esta intervención se requerirá la opinión documentada de dos médicos cirujanos". 

Esta moción sigue en trámite

Distinto fue lo que sucedió con otros dos proyectos presentados ese mismo año. 

El senador Camilo Escalona (PS) ingresó una iniciativa en pos de reponer el aborto terapéutico como ley. La moción fue rechazada durante la tramitación, al igual que un proyecto presentado en conjunto por Guido Girardi y Carlos Ominami. 


2010:  DOS PROPUESTAS ARCHIVADAS Y UNA RECHAZADA


En este año, hubo tres presentaciones en el Congreso de iniciativas sobre el aborto y el carácter de terapéutico, a la hora de buscar modificaciones en la legislación sobre el tema. 

Así,  destacó la idea presentada ante el Legislativo - y una de las más comentadas del último tiempo- fue la de los senadores Fulvio Rossi (PS) y Evelyn Matthei (UDI). Fue rechazado en el curso del trámite en el Congreso. 

Cabe señalar que esta fue la primera vez que una figura de la UDI se allanaba a legislar sobre la materia. 

De hecho, Matthei - previo a su candidatura presidencial, ya siendo ministra- arremetió en diversas ocasiones sobre la legislación prohibitiva del aborto, en casos de riesgo de vida la madre: 
"Me repugna que en una situación en que puede estar la vida de la mujer en peligro, sea el Estado mediante una ley, el que decida. Esto es un tema de la conciencia de cada familia", aseguró.
 
"Ojalá esto se discuta con respeto como se merece, es un tema que  naturalmente es complejo. Hay aquí posiciones que son de mucho convencimiento en juego, hay algunos que defienden mucho el derecho de la mujer a decidir, otros que defienden mucho el derecho del feto a nacer y la verdad es que ambas posiciones uno las puede entender".    (15 de marzo de 2012) 

2- A la vez, nuevamente Guido Girardi y Carlos Ominami levantaron un planteamiento, que fue archivado recientemente, el 14 de marzo de 2014

3- Otra propuesta fue la de la bancada de senadores PPD, integrada por:  Guido Girardi, Ricardo Lagos, Jaime Quintana y Eugenio Tuma, en la misma línea. La iniciativa fue archivada. 


2011: DEMOCRACIA CRISTIANA PROPONE ABORTO ANTE RIESGO DE VIDA DE LA MADRE 


Tal como lo señaló el senador y timonel de la DC, Ignacio Walker, esta semana, su partido también ha ingresado propuestas en el último tiempo, orientadas a despenalizar el aborto en casos de riesgo de la vida de la madre, demostrado ante médicos. 

Como consigna la tramitación, los senadores de la bancada DC: Jorge Pizarro Soto, Mariano Ruiz-Esquide Jara, Ignacio Walker Prieto y Andrés Zaldívar Larraín. 

Este proyecto está en tramitación. 


2013:  TRES PROYECTOS QUE SIGUEN EN TRAMITACIÓN 


- 2 DE ABRIL DE 2013: 

Propuesto por Isabel Allende Bussi, José Antonio Gómez Urrutia, Ricardo Lagos Weber y Fulvio Rossi Ciocca, apunta a establecer licitud de los procedimientos de interrupción del embarazo en casos determinados.

Sigue en trámite. 

- 7 DE MAYO DE 2013: 

Propone un grupo de diputados la interrupción del embarazo por fines terapéuticos. Presentado por: Gabriel Ascencio, Juan Luis Castro , Aldo Cornejo , Hugo Gutiérrez , Adriana Muñoz , Marco Antonio Núñez , Clemira Pacheco, Alberto Robles, María Antonieta Saa y Gabriel Silber . 

En trámite. 

- 9 DE JULIO DE 2013: 

Guido Giradi vuelve a la carga y presenta ese año un proyecto para modificar el Código Sanitario para autorizar el aborto en los casos que indica y el Código Penal para su despenalización en las mismas hipótesis.

En trámite. 

Señal T13 En Vivo