El intenso debate interno en RN por el acuerdo con el gobierno en la antesala de la revisión de la r

El intenso debate interno en RN por el acuerdo con el gobierno en la antesala de la revisión de la r
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) Mientras que el presidente del partido, Cristián Monckeberg, aseveró que se respetará el compromiso con el gobierno, diputados advierten que se desmarcarán de las tratativas de los senadores.
Por C. Mascareño 

Ad portas de la revisión de a propuesta de reforma tributaria en la Cámara, un debate interno se ha producido en las filas de Renovación Nacional.

En la discusión por el acuerdo formulado con el gobierno, el diputado Alejandro Santana - el encargado de revisar los lineamientos del proyecto- se desmarcó del acuerdo logrado entre los Senadores y el gobierno, anunciando que votará con independencia, en función de su apreciación de la iniciativa.

"Las indicaciones de la reforma tributaria presentan ciertos matices y diferencias con el acuerdo que será fundamental corregir, además no considera propuestas hechas en la Cámara de Diputados que va en la línea de proteger a las personas naturales, situación que nos obligaría a votar en contra los articulados correspondientes", planteó.

En relación con las indicaciones, el parlamentario argumentó que "estas no incluyen la propuesta de los diputados, que van en la línea de ayudar a la clase media, de fomentar el resguardo de la gente más modesta", y acotó que "mantendremos nuestra independencia con lo que pase en el Senado".


DIRECTIVA DA GOLPE DE TIMÓN: "EL PARTIDO RESPETA EL ACUERDO"


En medio de este escenario, el diputado y presidente de la tienda, Cristián Monckeberg, aseveró en la antesala de la revisión de la propuesta de reforma tributaria en el Congreso, que "el partido está haciendo todo lo necesario para mejorar una mala reforma".

"Estamos avanzando en despejar las dudas. El partido respeta el acuerdo y la palabra empeñada y respetaremos las dudas de los parlamentarios", aseguró.

Al mismo tiempo, hizo hincapié en que "nos queda una tercera etapa, que es la de los diputados, donde les entregaremos todos los antecedentes necesarios, para que vayan despejando las dudas, que son muy legítimas".

"Vamos a aprobar y respaldar una reforma que iba por mal camino y que hemos contribuido a mejorarla. No es de las mejores reformas, no es para abrazarse, pero estamos contribuyendo a mejorarla. Como la había planteado el gobierno era muy mala. En ese sentido, los diputados, algunos de ellos, tienen dudas muy legítimas, pero se están despejando. De esa manera, espero que tengamos una opinión común", reafirmó el diputado.


COMISIÓN POLÍTICA SE CONSTITUYE Y EMPLAZA A RESPALDAR ACUERDO 


El pronunciamiento de la mesa se produce justamente luego de que miembros de la comisión política de la colectividad salieran a pedir que se ratificara el acuerdo suscrito, ante los reparos no sólo esbozados por Santana, sino que también por otros parlamentarios como José Manuel Edwards, que habían advertido de los problemas que arrastraría la propuesta a la Cámara Baja.

En esa línea, el senador Alberto Espina planteó que "el que algunos diputados del partido se descuelguen del Protocolo de Acuerdo firmado hace unas semanas, no nos parece adecuado. No tenemos duda alguna que daremos cumplimiento al protocolo, no por una cuestión partidaria, sino que porque mejora considerablemente el proyecto original".

"No es lo ideal para nosotros pero el proyecto original era inferior y dañino para el país (...) de no ser así se estaría votando por un proyecto mucho más malo que es la reforma originalmente que traía innumerables errores y perjudicaba a las pymes y a la clase media en general", comentó.

Señal T13 En Vivo