El intenso despliegue del intendente Huenchumilla en la Araucanía

El intenso despliegue del intendente Huenchumilla en la Araucanía
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) Desde el primer día en que comenzó en su rol como intendente, el ex ministro y ex diputado Francisco Huenchumilla ha marcado un estilo en el manejo de uno de los territorios más controvertidos del país.
 
Por C.  Mascareño   

Cuando la Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer el pasado 1 de febrero, dos nombres concitaron la atención: el de la autoridad metropolitana - que recayó en el ex edil y también precandidato presidencial, Claudio Orrego, y el ex ministro Francisco Huenchumilla.

A dos días del cambio de gobierno y de haber asumido su cargo, Huenchumilla - "nacido y criado en Temuco", como consigna en su biografía en la web de la intendencia - comenzó a dar las primeras señales del sello que buscaría imprimirle a su gestión.

A tres meses y 13 días de haber iniciado su labor como autoridad regional, el ex secretario de Estado se ha tomado la agenda por sus definiciones, declaraciones y acciones. 


PETICIÓN DE PERDÓN AL PUEBLO MAPUCHE.


El 13 de marzo, Huenchumilla - en un gesto considerado inédito- pidió perdón a la comunidad mapiche y aseveró que "el Estado tiene pendiente el pago de esta deuda y por más de 130 años ha implementado políticas públicas que no han logrado sacar a esta región de la pobreza y de los últimos lugares del desarrollo nacional".

"Por ello en mi condición de Intendente, y de llamarme HuenchumillaJaramillo, abarcador de ambos mundos, vengo en pedir perdón al pueblo mapuche por el despojo que el Estado de Chile le hizo de sus tierras; y también a los colonos venidos desde lejos y sus descendientes que han construido sus vidas en nuestro país, porque el Estado de Chile los trajo al lugar inadecuado en un momento inoportuno".

A la par, planteó que "para lograr esto, yo manifiesto aquí, en nombre de la Presidenta Michelle Bachelet, la voluntad política de hacer algo diferente: no más de lo mismo". 

Días después,  dijo a The Clinic que "no estoy aquí para ser un intendente que ejerce más de lo mismo, porque mi vida antes era mucho más linda y más tranquila y regalada de gustos. Estaba feliz de la vida, no andaba buscando una pega".


VISITA A CELESTINO CÓRDOVA


En la jornada del 21 de mayo, Francisco Huenchumilla acudió a la cárcel en que se encuentra recluido el machi, Celestino Córdova, el único procesado por el crimen del matrimonio Luchsinger- Mackay.

En esa oportunidad, el intendente argumentó que su visita "es para anticiparme a que el conflicto escale Es para anticiparme a que el conflicto escale porque en otras oportunidades estos conflictos duran 30, 40, 60 días con las consecuencias que ya conocemos, ese es el motivo de esta visita".

Pese a las críticas que recibió desde la oposición, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, expresó luego su respaldo a la gestión de la autoridad.

"Me encontré con el jefe de la CAM (Coordinadora Arauco-Malleco), varias veces, muchas veces. Ahora encontrarse con una persona no significa que uno suscriba sus ideas. Se encuentra, escuchar, se hace promotor del diálogo (...) estoy convencido que el intendente ha actuado humanamente bien en el ámbito político yo no me meto, porque no es mi juicio eso, pero humanamente ha actuado bien", afirmó.


"ESTOY DISPUESTO A QUEMARME A LO BONZO"


El 29 de mayo, el intendente participó en el encuentro empresarial en la Araucanía. En esa instancia, aseveró que "estoy dispuesto a quemarme a lo bonzo en la plaza de Armas de Temuco por la paz social en La Araucanía".

"Para resolver los conflictos, lo primero es escuchar, dialogar, conocer y eso es lo que estamos haciendo y lo que queremos profundizar", agregó. 


CITA CON FAMILIARES DEL MATRIMONIO LUCHSINGER


Otro episodio en la hoja de ruta de Huenchumilla ocurrió el martes 10 de junio. En esa ocasión, la autoridad regional se reunió con los familiares del matrimonio Luchsinger Mackay, víctima del ataque por el cual es condenado Córdova. 

Sobre el encuentro, el propio ministro del interior planteó que "el intendente Huenchumilla no solo se ha reunido con representantes de los pueblos indígenas sino también con personas que han sufrido atentados. De hecho el día de ayer estuvo en algunas de esas reuniones".
"El ha tenido reuniones privadas y como son privadas no corresponde que las comente acá. El ha hecho los esfuerzos correspondientes con todos los sectores porque para que la Araucanía dé un salto importante de integración y desarrollo hay que conversar e incorporar las opiniones de todos los sectores", agregó. 
Posteriormente, el propio intendente explicó que "estimé oportuno por el escenario que se creó tras el último atentado. Sí había estado con integrantes de la familia Luchsinger cuando la Asociación de Víctimas me visitó, pero como familia no había recibido ninguna solicitud, por lo tanto es una iniciativa que tomo yo personalmente".
"Fue una conversación privada con una familia que ha sufrido mucho, entenderán que no puedo andar ventilando públicamente una situación que afecta a una familia, por todos los hechos conocidos. Tengo que tener respeto", remarcó. 

"LAS MUERTES EN LA ARAUCANÍA SON CULPA DEL ESTADO"


Tras la muerte de un parcelero en la localidad de Victoria, Huenchumilla comentó el 17 de junio que "una cosa es la lucha que tiene el pueblo mapuche con el Estado para recuperar sus tierras, y otra cosa es la metodología de usar la violencia en contra de las personas, porque las personas, chilenas, mapuche, alemanes, suizos, de cualquier lugar, no tienen responsabilidad en los hechos de fondo"

“Aquí el responsable es el Estado”, dijo. 

"DEBEN DEVOLVER LAS TIERRAS A LOS MAPUCHES"


Este sábado, el intendente dijo en El Mercurio que "si no fuera abogado, probablemente estaría protestando y tratando de recuperar mis tierras".

A la par, señaló que:

"En la Araucanía no puede haber cientos de familias viviendo en una hectárea, cuando al lado hay caballeros que tienen 2 mil. Tienen que entender que deben entregar su fundo". 

Estos dichos despertaron de inmediato cuestionamientos de parte de los propietarios de terrenos en le Araucanía, víctimas de ataques perpetrados en la zona y de parlamentarios de la Alianza. 

No obstante, y tras asistir al comité político de los lunes, la Nueva Mayoría cerró filas tras la postura de la autoridad regional.

"El intendente es un funcionario de gobierno y nosotros respaldamos al gobierno, no tiene nada de extraño que respaldemos su gestión. Lo que nosotros hemos respaldado es su vocación inequívoca de buscar todos los mecanismos para generar paz social y también justicia en la región en que el ejerce su mandato", dijo Osvaldo Andrade. 

Señal T13 En Vivo