El "lado b" de la maratónica jornada de votación de la reforma tributaria en la Cámara

El "lado b" de la maratónica jornada de votación de la reforma tributaria en la Cámara
T13
Compartir
(Fotos: A. Uno) En las cerca de 14 horas en las que se extendió el debate en la Sala, los diputados, ministros y asesores vivieron diversas anécdotas tras sus reparos y llamados a aprobar la iniciativa.
 
Por C.  Mascareño

Los pasillos del Congreso fueron testigos del ir y venir de los 120 diputados durante toda la jornada de ayer. Mientras algunos bromeaban con que era "martes 13", la gran mayoría alistaba sus argumentos para exponer en la que se preveía como una extensa sesión, para discutir y votar en general la propuesta de reforma tributaria. 

Cerca de las 00:26 horas, finalmente, el presidente de la Cámara, Aldo Cornejo (DC) llamó a votar.

¿El resultado? Aprobada la propuesta, por 72 votos a favor y 48 en contra

LA TRASTIENDA Y ANÉCDOTAS DE LA VOTACIÓN DE LA REFORMA TRIBUTARIA 

- El récord de diputados inscritos para hablar

Si bien se esperaba que la jornada fuera extensa, al conocerse la cantidad de parlamentarios inscritos para intervenir - 105 de los 120- se consideró una cifra inédita. Todos querían participar, aun cuando algunos se escapaban, de tanto en tanto de la sesión, para ir al baño o buscar algo para comer. 

- Los inevitables "cabeceos"

Desde ministros a diputados, pasando por los asistentes en el público. La prolongada sesión causó estragos en todos, y producto del cansancio, varios de ellos debieron darse unos minutos para recuperar energías. 

En esa línea, Aldo Cornejo se permitió algunos bostezos mientras encabezaba la sesión, así como la ministra Ximena Rincón entrecerró los ojos unos minutos, al igual que el diputado Tucapel Jiménez.

- La “doble jornada” de la comisión de educación

Durante la tarde, y en medio la votación en general de la propuesta del administrador provisional, en la comisión de educación,  el diputado José Antonio Kast (UDI) advirtió a los otro doce miembros de la instancia que tenían hasta las 12 de la noche para discutir el articulado en particular, y que en ese periodo de tiempo, podían buscar darle argumentos. 

Fuera de su apreciación, los 13 legisladores terminaron de votar la propuesta cerca de la medianoche, tras lo cual se trasladaron rápidamente a la Sala para votar la reforma tributaria. 

- Los consomés y bocadillos para culminar la sesión

Un clásico que ocurre en estas instancias de maratónicas jornadas en el Congreso es la preparación de sopas y snaks para los parlamentarios y sus equipos. 

Una vez que se dio el aviso de que estaba disponible este alimento, los parlamentarios llegaron en grupos o individualmente hasta la cafetería del Legislativo.

Allí, hicieron la fila  y recibieron un tazón de consomé caliente, para reponer energías. 

El cansancio y el hambre, incluso, unió a parlamentarios de sectores tan distintos como la diputada UDI, Claudia Nogueira, y el diputado Marco antonio Núñez (PPD), quienes conversaron mientras compartían un tazón de caldo. 

- La reducción de los tiempos para hablar: debate por los “diputados de primera y segunda categoría”

Pasadas las 20 horas, se empezó a discutir sobre la extensión del debate, y cómo algunos parlamentarios llevaban largas horas esperando a poder tomar la palabra. 

Ante la posibilidad de que se alargara hasta las 4 de la mañana o más la discusión, se pidió a la mesa buscar una fórmula para que todos los que lo solicitaron pudieran intervenir. 

Finalmente, se decidió pasar de los 10 minutos iniciales, a sólo 5. 

- Las banderas, los carteles y abucheos

Tras votarse la propuesta de reforma, desde la Nueva Mayoría celebraron, con banderas chilenas, aplausos y gritos de alegría. 

Desde la vereda del frente, en la Alianza, alzaron carteles para remarcar su descontento con el proyecto, bajaron sus dedos y abucheraron. 

- La aplaudida arenga de Iván Fuentes

Uno de los discursos más comentados fue el del ex dirigente del movimiento social por Aysén "Tu problema es mi problema", Iván Fuentes.

El parlamentario independiente sacó aplausos en la barra twittera, con un encendido emplazamiento a la Nueva Mayoría y la Alianza a mirar los problemas de Chile de fondo y  a no perderse en el debate por las diferencias partidistas. 

- Gaspar Rivas: El "díscolo" de la Alianza

Anunció a través de su cuenta de Twitter el momento en que intervendría, para sorprender luego a sus compañeros de sector, al figurar votando a favor - junto al conglomerado oficialista- de la reforma tributaria. 

Posteriormente, explicó que no entregó "un cheque en blanco".

Rivas también fue el único parlamentario de centroderecha en asistir a la marcha por la educación el pasado jueves, avisando mediante un cartel que no concurriría por esa causa a la sesión del día. 

- Santana y su “round” con Peñailillo

En medio de la exposición del diputado Alejandro Santana (RN), uno de lo ministros presentes en la Sala - Rodrigo Peñailillo- prorrumpió entre risas. Ante la hilaridad del secretario de Estado, el parlamentario lo conminó a explicarle cuál era el chiste. 

El diputado Aldo Cornejo pidió al legislador de RN que continuara con su exposición. 

- Las redes sociales que aliviaron los ratos muertos

La mayoría de los legisladores recurrió en algún momento de la sesión a sus teléfonos, tablets o al computador dispuesto en el hemiciclo, para revisar noticias, sus cuentas de facebook o comentar con sus seguidores en Twitter los pormenores de la votación. 

Señal T13 En Vivo