El mapa del salario mínimo: Cuántos y quiénes son los trabajadores que lo ganan

El mapa del salario mínimo: Cuántos y quiénes son los trabajadores que lo ganan
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Aunque las cifras varían según el instrumento de medición, son principalmente los jóvenes y las mujeres los que ganan entre 1 y 1,5 ingresos mínimos mensuales o menos. Asimismo, esto también se repite en los trabajadores con menores niveles de educación o provenientes de los quintiles más bajos.

Por Patricia Zvaighaft

Este martes la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y los ministerios de Hacienda y Trabajo cerraron el acuerdo sobre el reajuste del salario mínimo para este año y los dos siguientes. ¿A cuántos y a quiénes afecta el ingreso mínimo mensual? Las cifras varían según los diferentes instrumentos de caracterización.

El 'Salario Mínimo: Caracterización y Comparación Internacional', de la división de Estudios del ministerio de Economía -publicado en abril del año pasado, y que considera datos de la Segunda Encuesta Longitudinal de Empresas 2011 (ELE 2011), la encuesta Casen 2011 e información del Seguro de Desempleo- arroja que entre un 15% y 17% de los trabajadores dependientes obtienen un salario mínimo.

Mientras que según la Séptima Encuesta Laboral (Encla 2011), de la Dirección del Trabajo, 398.273 asalariados de empresas con cinco o más trabajadores perciben el salario mínimo, lo representan un 8,1%.

En 2011 el sueldo mínimo se ubicaba en $172.000, y se elevó a $182.000 en julio de ese año. A la fecha, éste alcanza los $210.000.


¿Cuántos son?


De acuerdo a datos de la Encuesta Casen 2011, consignados en el documento del ministerio de Economía, 15% de los trabajadores gana entre 1 y 1,25 ingresos mínimos o menos. Esto se eleva al 25% en los trabajadores del servicio doméstico. Mientras que, según la encuesta ELE 2011, el 17% de los trabajadores gana igual o menos que el mínimo.

Por su parte, en Encla 2011 se observa que al distribuir a los trabajadores por tramos de remuneración bruta mensual un 29% de los trabajadores asalariados gana entre 1 a 1,5 ingresos mínimos mensuales o menos.


Hombres vs. Mujeres


Las mujeres son las principales afectadas por el sueldo mínimo, ya que, según datos de la Casen 2011, el 18% gana menos de 1,25 salarios mínimos, frente al 13% de los hombres. Esto se explica principalmente por "la mayor proporción de mujeres que se desempeñan como trabajadoras de servicio doméstico", sostiene el reporte del ministerio.

En tanto, de acuerdo a Encla 2011, del total de trabajadores asalariados que perciben el salario mínimo, 48% son mujeres y 52% son hombres. Sin embargo, en la distribución por tramos de remuneración bruta mensual se observa que un 25,6% de los hombres gana entre 1 y 1,5 ingresos mínimos mensuales o menos, frente al 35% de las mujeres.


Por tramos de edad


Según el reporte del ministerio de Economía, los jóvenes son los más afectados por el salario mínimo: un 27% de los menores de 25 años que cotiza en el seguro de desempleo gana el mínimo, mientras que de acuerdo a la encuesta Casen corresponde el 18%.

En la Encla 2011, el 35,7% de los trabajadores dependientes de entre 18 y 25 años, obtiene entre 1 y 1,5 ingresos mínimos.


Por niveles


Los trabajadores con menor nivel educacional tienden a tener un salario mínimo, según el reporte del ministerio: un 27% de los trabajadores sin educación y educación básica ganan 1,25 salarios mínimos o menos, mientras que un 3% de los trabajadores con educación superior gana dicho valor.

Esta relación se mantiene en los quintiles, donde representa el 24% de los trabajadores del primer quintil, frente al 2% del quinto quintil.


En el país


A nivel regional, las proporciones más altas de trabajadores que ganaron el salario mínimo en 2011 estuvieron en Arica y Parinacota (15,5%), Biobío (15,2%), y Tarapacá y Valparaíso (11,1%). Por su parte, en el lado opuesto se ubicaron Antofagasta (1,4%) y Atacama (4,3%).

 


Por actividad


Al considerar las proporción que representan los trabajadores que recibieron el sueldo mínimo según rama de actividad económica, en Encla 2011 se observa que la cifra es más alta estuvo en los sectores Hoteles y Restaurantes (27,1%); Otras actividades de Servicios Comunitarios (19,0%); y Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura (14,4%).

Mientras que de acuerdo al reporte del ministerio, los trabajadores que ganan el salario mínimo se concentran en Comercio (22%) y Agricultura (21%).


Por tamaño de empresa


Mayoritariamente los trabajadores que ganan el sueldo mínimo trabajan en las empresas más pequeñas. Según el reporte del ministerio de Economía, un 35% de los trabajadores de la micro empresa y un 27% de los trabajadores de la pequeña empresa ganan el mínimo. En relación a la distribución de la totalidad de los trabajadores que obtienen el ingreso mínimo, 45% se concentra en la pequeña empresa.

Según Encla 2011, en la microempresa un 21,4% de los trabajadores obtuvo el salario mínimo y un 10,3% de los trabajadores de la pequeña empresa.

Señal T13 En Vivo