El plan de Sudáfrica para intentar salvar a sus rinocerontes

El plan de Sudáfrica para intentar salvar a sus rinocerontes
T13
Compartir
Sudáfrica registró el mayor número de incidentes de caza furtiva de rinocerontes en 2013, con 1.004 animales muertos

Autoridades sudafricanas han decido instalar un sistema de detección de disparos llamado "ShotSpotter" fuera del Parque Nacional Kruger, donde se muchos rinocerontes han sido asesinados por cazafores furtivos. El sistema está compuesto por  ha sido utilizado principalmente en zonas de alta criminalidad en ciudades de Estados Unidos.

El sistema, se llama SST, y depende de múltiples sensores que captan sonidos subsónicos y supersónicos y geolocaliza el origen de un disparo en segundos. Los sensores tienen una gama de 50-200 metros. Fue diseñado para los equipos SWAT y el ejército de EE.UU, hoy puede tener una misión muy importante. Sudáfrica registró el mayor número de incidentes de caza furtiva de rinocerontes en 2013, con 1.004 animales muertos. Y este año la cifra ya supera los 700. También es el país con mayor número de extranjeros detenidos por caza furtiva.

Sudáfrica es el hogar de más del 80% de la población de rinocerontes del mundo y hasta ahora, poco ha podido hacer el gobierno para detener a los furtivos. Problema que afecta a toda la población de rinocerontes del todo el continente y que tiene a investigadores y conservacionistas hablando de la extinción del animal.  

La supertición e ignorancia es el principal enemigo para el rinoceronte. El polvo que se extrae de su cuerno se usa para bebidas con la idea que puede prevenir o poner fin a las resacas, mejorar el rendimiento sexual, e incluso curar el cáncer. Estos supuesto ha hecho aumentar el precio por el polvo de cuerno de rinoceronte de  US$2. 100 por libra en 1993 a cerca de US$30.000  en 2013. 

 

Señal T13 En Vivo