El "problema" que deja el nombramiento de Ximena Rincón como ministra

El "problema" que deja el nombramiento de Ximena Rincón como ministra
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Hasta el momento en que Michelle Bachelet la designó como uno de los nombres dentro de su gabinete, Rincón era senadora de la República. Hoy, su partido debe encontrar un reemplazo para los 4 años que le quedan en el Parlamento. Cabe recordar que en 2011 la misma Rincón se había opuesto al traspaso de parlamentarios a ministerios.

Por Manuel Saavedra

Varias han sido las polémicas en torno al gabinete conformado para el futuro gobierno de Chile y si bien el nombramiento de Ximena Rincón no ha supuesto un inconveniente en sí, que hasta la fecha ocupe un cargo en el Senado -electa por la región del Maule hasta 2018- sí es problemático.

La actual Constitución establece la incompatibilidad entre los cargos de senadores y diputados con “todo empleo retribuido con fondos del Fisco” (con excepción de la docencia), por lo que en el caso excepcional de que un parlamentario sea nombrado Ministro de Estado, agente diplomático o Presidente de la República, éste queda inhabilitado en su respectiva Cámara.

El mecanismo de reemplazo, por su parte, queda a cargo del respectivo partido al que perteneciese el parlamentario antes de su designación.

En el caso de Rincón, la Democracia Cristiana ya ha reunido a su mesa directiva para encontrar una solución al problema. Fuad Chahín, presidente subrogante de la DC, señala que el Consejo Nacional del partido será el que decida el reemplazo, aunque consultando previamente a la región (del Maule).

El diputado Chahín reconoce que el nombramiento deja un “problema político”, pues “nunca es bueno tener que reemplazar a parlamentarios que son elegidos popularmente por la designación de los partidos, que es lo que establece hoy día la Constitución”. Aunque celebra el nombre de Rincón como “buenas noticias para el Gobierno y la DC”.

Los otros dos futuros ministros que eran parlamentarios no tendrían problemas con sus nuevos cargos, ya que José Antonio Gómez acaba su período como senador y Jorge Burgos cumple con su rol de diputado el mismo 11 de marzo.

¿Parlamentarios o Ministros?

En 2009, Carolina Tohá fue la primera parlamentaria en ser nombrada como ministra, justamente por Michelle Bachelet. La entonces diputada fue reemplazada por Felipe Harboe en la Cámara Baja, quien a su vez ejercía entonces el cargo de subsecretario del Interior (que luego tomaría Patricio Rosende).

El caso excepcional de Tohá se repitió cuatro veces durante el gobierno de Sebastián Piñera, cuando se nombraron como ministros a Andrés Chadwick, Evelyn Matthei, Andrés Allamand y Pablo Longueira (reemplazados por Alejandro García-Huidobro, Gonzalo Uriarte, Carlos Larraín y Ena Von Baer, respectivamente).

Luego de ello, un grupo de senadores –entre los que también estaba Ximena Rincón- suscribió una carta donde calificaban como “distorsión de la soberanía popular” el traspaso indiscriminado de parlamentarios a cargos ministeriales.

Los senadores demandaban una urgente modificación al sistema de reemplazo, pero hoy todo sigue igual.

Hosain Sabag fue uno de los que adhirieron a la declaración y, mientras ahora señala que no tiene ningún problema con Rincón como ministra y alaba sus cualidades y experiencia, expresa que aún existe una inquietud en el parlamento.

En ese sentido, una de las ideas que maneja Sabag es “que, al momento de inscribir las candidaturas, se pueda inscribir otra (de respaldo), pues no se quiere volver a las elecciones complementarias donde la experiencia no ha sido buena y los gastos son muy altos”.

Pero, ¿realmente se podrá cambiar esta parte de la Constitución? Un grupo de diputados (de la Alianza y Nueva Mayoría) entre los que se encuentra Fuad Chahín,  presentó una moción para prohibir definitivamente que el Presidente nombre como ministro a algún parlamentario. El proyecto de Ley aún aparece en primer trámite constitucional, habiendo sido presentado el 12 de diciembre de 2012.

Por su parte, la -aún- senadora Ximena Rincón se negó a hablar con Tele13.cl, ya que dijo necesitar vacaciones de manera urgente. 

Señal T13 En Vivo