EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13

Elección de Intendentes y Referendum Revocatorio entre las claves de la propuesta de la Comisión de

Elección de Intendentes y Referendum Revocatorio entre las claves de la propuesta de la Comisión de
T13
Compartir
(Foto: @com_regiones ) En tanto que la Presidenta Michelle Bachelet anunció "una reforma constitucional para avanzar a un Estado unitario, pero descentralizado", con medidas como elección directa de autoridades regionales.

 

Por C. Mascareño

Durante esta mañana la comisión asesora presidencial por la descentralización presentó el informe con las conclusiones claves del trabajo que realizó en estos seis meses de trabajo, luego de constituirse el pasado 7 de abril

Los parlamentarios y las autoridades políticas asistieron al salón de honor para recibir la batería de propuestas:


LAS 10 PROPUESTAS CENTRALES DE LA COMISIÓN


En la antesala de la presentación del informe, el ex diputado y presidente de la instancia, Esteban Valenzuela, dijo a la Presidenta que "en estos seis meses, los comisionados nos hicimos cargo de años de centralización", destacó y que "dialogamos hasta que doliera, para que las propuestas no fueran de caracter genérico". 

Mientras que la Presidenta Michelle Bachelet remitió al programa de gobierno, afirmando que se "dotarán de mayores competencias a las regiones" y que "existe amplio acuerdo que chile necesita una política consistente y multisectorial por el desarrollo regional".

"La descentralización no es sólo un acto de justicia , no es sólo una apuesta ética, es también una necesidad de nuestro crecimiento económico, porque el centralismo es una enorme traba para el desarrollo de Chile y su gente. Por esoenviaremos un proyecto de reforma constitucional que haga de Chile un estado unitario, pero descentralizado". 

1. DESCENTRALIZACIÓN POLÍTICA

Que el intendente electo sea la autoridad suprema en las regiones, y que en las macro regiones sea también el encargado de la gobernanza metropolitana, junto al Core. 

Para ello, la comisión considera la creación de sistema para la administración de las Áreas Metropolitanas (Santiago, Gran Valparaíso, Gran Concepción) basada en cada gobierno regional, en articulación con Municipalidades.
 
"Esta propuesta evita crear un cuarto nivel de gobierno, y determina a las gobernaciones provinciales como el espacio para la delegación central en los territorios. Esto es extensivo a otras áreas metropolitanas como Iquique-Alto Hospicio, Coquimbo-La Serena, Rancagua-Machalí, Talca-San Clemente, Chillanes, Temuco-Padre Las Casas, Puerto Varas-Puerto Montt", dice la comisión.

En esta línea, se propone que "el Ejecutivo del gobierno regional será elegido por la ciudadanía, a partir de Octubre de 2016. Le corresponderá la dirección del gobierno y administración regional y ejercerá todas las competencias del Gobierno Regional. El Intendente será Presidente del Consejo Regional".

Otro punto considerado es la posibilidad de la creación de partidos regionales y la posibilidad de que municipios aledaños de mayoría mapuche en plebiscitos vinculantes pudieran incorporarse, también ayudará a los caminos políticos para una auténtica paz en dicha región basada en la justicia

2. DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA 

La instancia plantea como un punto clave el Traspaso de Competencias, Servicios y Programas Públicos desde los Ministerios y Organismos centrales a la dependencia de los gobiernos regionales y Municipalidades. 
 
Con esto se busca proponer a la Presidenta un calendario de traspaso de competencias que sea incorporado en el proyecto de ley que se encuentra en el Congreso. 

4.  CORRESPONSABILIDAD EN EL PAGO DE LOS IMPUESTOS

"En Chile, sólo el 19% de las viviendas pagan impuestos territoriales. Nos acostumbramos al facilismo, hay que terminar con la especulación del suelo urbano y hay que lograr que las forestales pague algo a campesinos". 

Además, Valenzuela recalcó que los puerto también deben tener tasas que los beneficien. 

"Esto no es un paquete tributario, es fortalecimiento, redistribución, justicia".

5. DIVERSIDAD SIN MIEDO

"La diversidad hace fuerte a los países", planteó Valenzuela, recalcando el reconocer la diversidad y plurinacionalidad de la Araucanía. 

Para esto, se propone "declarar región plurinacional y multicultural a la actual “Región de la Araucanía”. La  región se regirá por su propio estatuto en materias como denominación de la región y sus autoridades, reconocimiento de formas de organización y participación indígenas,  aprobación de un porcentaje de escaños reservados para ciudadanos indígenas en el CORE, entre otros". 

Los 5 comisionados respaldaron de forma unánime este punto, agregando que "se debe tener diversidad en otras áreas, reconocer los diferentes municipios para tener una democracia más homogénea".

6. PODER A LAS REGIONES

Valenzuela destacó que esta medida se propone "para que tengan potestades y servicios efectivamente traspasados". 

"Proponemos tres pilares: Corfo, Serviu, Indap, claves para el modelo de fortalecer el fomento productivo", y como factor clave, el traspaso de compentecias reales. 

Además, se plantea que "junto al traspaso de la CORFO (mil billones de pesos), se propone permitir empresas mixtas regionales, que los COREs participen en el nombramiento de director de las empresas públicas en los territorios. También se permitirá el Endeudamiento regional con tope máximo cuyo pago  anual de deuda no supere el 7% de su gasto total. Tendrán sistema de calificación de riesgos".

La comisión aduce que "esto permitirá dinamismo en mega proyectos, transformación y dinamización económica. A ello se suma una ley espejo de la inversión en metro para apoyar los sistemas de trenes rápídos y de cercanía en regiones". 

7.  MÁS PROBIDAD

"Proponemos una estructura que sincere las estruicturas regionales, que terminemos con abusos, que nadie se sienta dueño de los recursos de todos, donde la rendición de cuenta en todos los niveles impere, como la ley de una buena descentralización. La austeridad y la probidad son esenciales". 

8.  PARTICIPACIÓN CIUDADANA 

En la línea de la descentralización política, la comisión también diseñó propuestas para fomentar el involucramiento ciudadano en la política local y nacional, desde las regiones. 

Así, se propone "instituir Plebiscitos y Referéndum Revocatorio de mandato": 

- Plebiscitos regionales y locales con un 5% de las firmas del padrón electoral. 
- Referéndum Revocatorio: La ciudadanía podrá revocar el mandato de una autoridad regional y local, presentando firmas ante el Registro Civil (10% de los electores).
 
El referéndum tendrá validez siempre y cuando haya votado al menos el 50% de los sufragantes en la elección de la autoridad impugnada. 

9.  FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES 

Para ello se plantea la "Creación de Sistemas Regionales de Gestión de Capital Humano Calificado para el desarrollo de comunas y regiones; incentivos para atraer, retener, formar, renovar y otros".

a). Fortalecer la institucionalidad pública regional, fortaleciendo capacidades para liderar y articular políticas públicas regionales. 
 
b).  Fortalecimiento del pensamiento estratégico, ciencia, tecnología e innovación para la  competitividad territorial a través de la institucionalización de centros de pensamiento  estratégico y de políticas públicas territoriales y de instituciones autónomas en materia de ciencia, tecnología e innovación.
Señal T13 En Vivo