Elecciones en Estados Unidos: Republicanos se quedan con el control del Congreso

Elecciones en Estados Unidos: Republicanos se quedan con el control del Congreso
T13
Compartir
El partido opositor obtiene el control al imponerse en el Senado en los primeros resultados de las elecciones legislativas. Se trata de un panorama adverso para Obama.

El Partido Republicano se quedó con el control del Congreso de Estados Unidos. Esto luego de que consiguieran triunfos importantes en las elecciones parlamentarias realizadas recientemente en ese país.

Se trata de una mala noticia para el presidente norteamericano, Barack Obama, porque el partido de oposición logró aumentar la mayoría que ya tenía en la Cámara de Representantes y arrebatarle el Senado a los demócratas, que lo habían tenido en su poder durante 8 años.

En concreto, en el Senado, el partido de Obama tiene ahora 44 congresistas frente a los 52 republicanos, para quienes fue crucial la victoria en los estados de Arkansas, Virginia Occidental, Dakota del Sur, Montana, Carolina del Norte y Colorado.

Con estos resultados, que no están todavía al 100%, el mandatario tendrá 807 días complejos de presidencia que le quedan aunque. Sin embargo, no es el único que lo ha enfrentado. DesdeRonald Reagan, todos los presidentes de Estados Unidos culminaron sus gobiernos con la oposición de todo el Congreso.

Se eligieron también 36 gobernaciones y se sometieron a votación numerosos referendos estatales, varios relacionados a la marihuana que tuvieron resultados dispares. Por ejemplo, Washington apoyó legalizar la posesión de esta droga, mientras que Florida rechazó su uso medicinal.

Restan horas todavía para que se conozcan los resultados definitivos de las elecciones, que -según expertos- obligan a los demócratas a repensar sus políticas y también sus tácticas electorales de cara al futuro.

Señal T13 En Vivo