Embajador de EEUU: "Chile es y se mantiene como participante del Visa Waiver Program"

Embajador de EEUU: "Chile es y se mantiene como participante del Visa Waiver Program"
T13
Compartir
(Foto: A.Uno) El representante diplomático salió al paso ante la controversia por los reparos de parlamentarios a la iniciativa y destacó que "desde su entrada en vigencia, el gobierno de los EE.UU. ha facilitado el ingreso expedito de más de 4.500 ciudadanos chilenos a los Estados Unidos, el cual ha sido efectuado de manera eficiente, segura, más conveniente y a un menor costo para el viajero".


 


Ante ello, el embajador Michael Hammer explicó mediante una declaración que "quisiera asegurar que todos entiendan el Programa de Exención de Visa (Visa Waiver Program, VWP) en Chile y, por lo tanto, deseo aprovechar esta oportunidad para aclarar algunos aspectos". 



"En  primer lugar, y el más importante:  Chile es y se mantiene como participante del VWP. No ha habido cambios y ha funcionado de manera sobresaliente durante este primer mes. Desde su entrada en vigencia, el gobierno de los EE.UU. ha facilitado el ingreso expedito de más de 4.500 ciudadanos chilenos a los Estados Unidos, el cual ha sido efectuado de manera eficiente, segura, más conveniente y a un menor costo para el viajero".



Agregó que "para poder participar en el Visa Waiver Program, la legislación estadounidense exige que los países interesados en integrarse al programa cumplan con una serie de requisitos. Entre los requisitos habituales se incluyen una tasa de rechazo a las solicitudes de visa de no inmigrante inferior al 3 por ciento; ofrecer la reciprocidad para que los ciudadanos estadounidenses que visitan Chile por motivos de turismo y negocios por hasta 90 días no necesiten una visa; y la emisión del pasaporte electrónico (e-passport) conforme a las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO).  Otro de los componentes para participar en el VWP contempla el intercambio de información que proteja la seguridad tanto de los Estados Unidos como del otro país participante".


 


"Tales acuerdos incluyen información referida a pasaportes perdidos y robados, información para conocer si los ciudadanos del país participante que van a viajar a los Estados Unidos representan una amenaza a la seguridad o al bienestar de los Estados Unidos o de sus ciudadanos, y la cooperación en materias sobre repatriación".


 


A la vez, explicó que "estos requerimientos estándar sobre intercambio de información han sido firmados por los países participantes en el VWP, incluyendo Chile. Este requisito existe desde 2007 y será completado a la brevedad por la totalidad de los 38 países participantes. Es importante que la gente sepa que el intercambio de información entre Estados Unidos y Chile es voluntario y que se basa en las leyes del país respectivo. El acuerdo asegura que Estados Unidos pueda compartir información con Chile para el uso de las organizaciones chilenas de aplicación de la ley, y permite que Chile actúe de manera recíproca. Bajo este acuerdo, el intercambio de información está protegido y cada intercambio es anotado y registrado por cada parte de modo de asegurar las medidas de control".


 


"Cada dos años el Departamento de Seguridad del Territorio Nacional de los Estados Unidos (DHS) realiza una revisión a los participantes del VWP para evaluar su cumplimiento con los requisitos del programa. Como parte de dicha evaluación, el DHS revisará la tasa de exceso de permanencia y otros datos sobre inmigración, así como el cumplimiento de los requisitos de seguridad y de intercambio de información del programa. Con el fin de mantenerse en su calidad de integrantes del VWP, todos los participantes, incluyendo Chile, necesitan ratificar que continúan implementando y cumpliendo los acuerdos sobre seguridad e intercambio de información, y sus ciudadanos deben continuar demostrando una baja tasa de exceso de permanencia y el no haberse involucrado en actividades no permitidas para la categoría de visa de visitante (categoría B) con fines de turismo y negocios".


 


Por último, resaltó que "en el año fiscal 2013, aproximadamente 220 mil chilenos viajaron a los Estados Unidos por motivos de turismo o negocios utilizando la visa de visitante (categoría B). Desde que Chile fue designado al VWP, a comienzos de este año, más de 13.500 chilenos han postulado a la autorización de viaje a los Estados Unidos bajo el VWP a través del sistema ESTA, y aproximadamente el 98 por ciento de dichas solicitudes han sido aprobadas. La designación de Chile al Visa Waiver Program, en febrero de 2014, reconoce la importancia del turismo para nuestros dos países y nuestro interés mutuo en hacer que los viajes sean seguros al tiempo que continuamos ampliando nuestros lazos económicos y culturales. El VWP es un reflejo de la relación extremadamente positiva y estrecha que nuestros dos países y nuestros pueblos disfrutan".

Señal T13 En Vivo