Embajador en Israel desestima que Chile haya perdido su imparcialidad en el conflicto

Embajador en Israel desestima que Chile haya perdido su imparcialidad en el conflicto
T13
Compartir
(Foto: AP) Tras ser llamado a informar de la situación por la Presidenta Bachelet, el embajador entregó los detalles del conflicto a parlamentarios.

Durante la jornada del martes, Jorge Montero, el embajador de Chile en Israel se reunió con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, donde sostuvo que todas las declaraciones que ha entregado el gobierno al respecto van en la línea de la política exterior del país, por lo que no se ha perdido imparcialidad.

Por su parte, Montero explicó que su llamado a informar “es una decisión soberana de la Presidenta de la República destinada a manifestar su disconformidad con algunos hechos que están ocurriendo, en particular con lo que se refiere al respeto del derecho humanitario”.

En la ocasión, los diputados entregaron un total respaldo a la declaración del gobierno que condena el ataque a una escuela gestionada por las ONU para los refugiados palestinos.

Asimismo, los parlamentarios acordaron apoyar la petición de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), para que quienes estén cometiendo crímenes de guerra en la franja de Gaza sean debidamente juzgados.

El presidente de la comisión, Jorge Tarud (PPD), fue uno de los más enfáticos. “Nosotros consideramos, la inmensa mayoría de esta Comisión, que se están cometiendo crímenes de guerra en la franja de Gaza. Son cerca de 400 niños que han sido asesinados y más de 200 mujeres. El 80% de las víctimas fatales son civiles”, declaró el legislador.

En tanto, Guillermo Tellier (PC) cree que es necesario un endurecimiento de la postura del gobierno.  “Para mí, hasta el momento ha actuado bien, pero hay que hacer mayor presión junto a la comunidad internacional para que se llegue a una solución definitiva, que no es otra que reconocer al pueblo palestino como una Nación, reconocer sus fronteras”, sentenció Tellier.

Críticas que también recogió Celso Morales (UDI), aunque éste apuntó directamente a las Naciones Unidas, organización a la que llamó a “hacer un esfuerzo mayor al que ha hecho y tener un rol mucho más protagónico”.

Por otro lado, Marcela Sabat (RN) valoró la medida de llamar a consulta al embajador. “Nos enorgullece ser uno de los cinco países que ha llamado a consulta a su embajador”, indicó.

Señal T13 En Vivo