Embarazo adolescente en comunas más pobres de Santiago promedia 21%, seis puntos sobre la media del

Embarazo adolescente en comunas más pobres de Santiago promedia 21%, seis puntos sobre la media del
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno). Un informe realizado por la empresa Georesearch indica que las comunas con menores recursos de la Región Metropolitana tienen un promedio de 21% de embarazos adolescentes, en tanto que la media nacional es de 15,6%. En sectores de altos ingresos como Vitacura, Providencia o Las Condes, las niñas menores de 19 años no llegan a protagonizar el 3% de los embarazos.

 

Por Sandra Radic

Cada año nacen 102 mil niños en el Gran Santiago. Cada año, más de 14 mil niñas menores de 19 años son madres. La mayor cantidad de estos nacimientos se producen en las comunas pobres de la Región Metropolitana, según se desprende de un estudio realizado por GeoResearch sobre la  base de datos que corresponde al 2010 y que fue actualizada por el Ministerio de Salud el 2013.

Del total de nacimientos que se  verifican en Chile en un año, el 15,6% corresponde a adolescentes. Si bien la capital y sus alrededores están por debajo de ese promedio nacional (14,4%), hay comunas donde la cantidad de niñas que se embarazan están muy por encima de la media. En general, esto se produce en las comunas más pobres.

Participación comunal según cantidad de nacimientos:

Por ejemplo, el 21,6% de los nacimientos de La Pintana corresponden a madres adolescentes, le sigue  Cerro Navia con 20,9%, San Ramón con 20,6% y Padre Hurtado con 20%. En tanto que en Vitacura, Providencia y Las Condes de cada cien nacimientos, menos de 3 guardan relación con embarazos de niñas.

Porcentaje de madres adolescentes según comuna

 

El Sernam manejaba cifras un poco más bajas a marzo de 2013. De acuerdo al diario La Tercera, este servicio afirmaba que Chile registraba un 12,3% de madres jóvenes, mientras que Bolivia alcanzaba 13,5% y Colombia, 14,3%. Al tiempo que indicaba que los efectos del embarazo a esta edad son negativos, pues la mayor parte de las niñas desertan del sistema escolar.

Una de las políticas públicas implementadas con mayor fuerza desde la primera administración de Michelle Bachelet apuntó justamente a crear guarderías infantiles con el objeto de mejorar la educación de los párvulos y permitir a las madres reinsertarse de mejor manera en el sistema educacional o laboral.

Comunas pobres

Madres adolescentes en comunas de menores ingresos comparadas con las de mayores ingresos

 

En La Pintana hay 3.615 nacimientos anuales aproximadamente, de los cuales un quinto se produce entre adolescentes. Esa comuna que tiene una población de 162 mil personas, sólo cuenta con 21 jardines infantiles de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).  Esto significa que cada uno de estos establecimientos debería contar con la infraestructura para recibir cada año un potencial de 173 recién nacidos.

Otra de las comunas de menores ingresos de la Región Metropolitana es Cerro Navia. En ella viven 107 mil personas, se producen 2.113 nacimientos y el 21% de los cuales se da entre madres menores de 19 años. En esa localidad existen 18 salas cunas estatales, lo que implica que cada una de ellas debe ser capaz de absorber 117 nuevos ingresos potenciales.

Puente Alto que tiene una población más de tres veces mayor que La Pintana (583 mil personas) y que registra 8.747 nacimientos anuales, de los cuales el 17% corresponde a madres adolescente, tiene 51 salas cunas. Pese a que parece una gran cantidad de establecimientos dedicados a párvulos entre 0 y 4 años, a juzgar por la cantidad de nacimientos que se producen en esa comuna deberían ser capaces de absorber 172 bebes cada año.

De hecho, se inauguró en mayo en esta comuna el jardín infantil Sor Teresa que recibe a 40 lactantes en sala cuna y 64 párvulos en los niveles medios. El costo de este nuevo establecimiento fue de $ 248 millones, según informa la Junji. en su página web, que recibe a párvulos entre 0 y 4 años.

Según el alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, uno de los problemas que enfrenta su comuna es que no tienen terrenos municipales donde construir o instalar jardines infantiles.  Aunque esta zona de Santiago presenta índices de embarazos adolescentes que están dentro del promedio de la Región Metropolitana, tiene 7 jardines infantiles. “Estos establecimientos atienden máximo unas cincuenta guaguas, lo que no es suficiente” si se piensa que se producen sobre 1.200 nacimientos al año en esa área.

Señal T13 En Vivo