Cáncer representa primera causa de muerte en Antofagasta

En la región se registran tasas bajas de vacunación contra el Virus del Papiloma (VPH). A nivel país, la campaña ha permitido inmunizar a más del 70% de las niñas que cursan cuarto básico.

Si bien el cáncer es la segunda causa de muerte en Chile, para los antofagastinos esta realidad es bastante más cercana.

Según los datos revelados por el Ministerio de Salud, en la región de Antofagasta, esta patología ocupa la primera causa de morbimortalidad en la población.

Baja tasa de vacunación por Virus del Papiloma 

El Cáncer de Mama en Antofagasta, ocupa el segundo lugar de incidencia de cáncer en la mujer con una tasa de 35,9 por 100.000 mujeres. Anualmente en la Región, mueren 33 mujeres por esta causa, al año.

En medio de este escenario, es relevante el proceso de inmunización contra el Virus del Papiloma (VPH), vacuna que pertenece al  Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) y que es gratuita para todas las niñas que cursan cuarto básico, sin importar el sistema de previsión de salud (FONASA o ISAPRE) al que se estén afiliadas.

Sin embargo, la campaña que comenzó en septiembre de este año, no ha tenido éxito rotundo en Antofagasta. De esta forma lo revelan los últimos registros del Minsal, a los cuales accedió T13.cl: Un 63% de las niñas han sido inmunizadas, a través de este Servicio de Salud y en pocos días se acaba el año escolar.

Otras zonas donde la campaña ha fallado, es en Collipulli (que pertenece al Servicio de Salud Araucanía Norte), donde sólo un 16% de las menores han obtenido la dosis. Además, en Quinchao (que pertenece al Servicio de Salud de Chiloé), han accedido a la vacuna sólo un 41% del grupo de riesgo considerado. 

El informe destaca también, que el avance fue lento principalmente en comunas como Puente Alto, La Florida, San Bernardo, Maipú, Valparaíso y Puerto Montt, que mantienen un porcentaje de vacunación por debajo de la media.

Respecto al porcentaje total de vacunadas, la campaña no ha tenido un balance negativo, considerando que cerca de un 80% del público objetivo ha obtenido su dosis a nivel país.

¿Por qué es fundamental adquirir esta dosis?

La vacuna protege a las mujeres y, por extensión, a los hombres que tengan relaciones íntimas con ellas a futuro contra las enfermedades causadas por VPH que pueden ocurrir en el sexo masculino.

En Chile esta patología causa más de 600 muertes por año en mujeres de edad reproductiva y que la infección por VPH, ocurre principalmente en la adolescencia, por lo que se recomienda adquirir la dosis a la edad más temprana posible.

Lo más visto en T13