En más de 100 cargos clave, Gobierno gasta menos que la administración Piñera

En más de 100 cargos clave, Gobierno gasta menos que la administración Piñera
T13
Compartir
Así se desprende de la radiografía que realizó La Segunda sobre 116 puestos de confianza en los distintos ministerios y la Presidencia. Según el estudio, las reparticiones que más disminuyeron el gasto fueron Economía y Educación, mientras que los que aumentaron, fueron Trabajo y Hacienda, entre otros.

Al momento de desglosar estas cifras, se constata que en siete ministerios y la Presidencia se aumentó el costo en personal. Por ejemplo, mientras en Trabajo se subió en más de $2.891.746 al mes en relación a la época de la administración de Piñera, en Hacienda se hizo en $2.607.305 y en Presidencia, en $ 2.464.521.

Una situación muy diferente, por ejemplo, al del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes que sólo aumentó $37.000 al mes en los cargos estudiados o del de Economía que ahora ahorra al mes $5.465.295 o Educación y Segegob que lo hacen en torno a los $4 millones. En suma, la actual administración -según descubrió La Segunda- destina $26 millones menos en remuneraciones que el gobierno anterior para las mismas funciones.

Un caso curioso es, por ejemplo, lo que ocurre con el director de Presupuesto, Sergio Granados, quien gana sólo $1 menos que su antecesora Rosanna Costa. 

Pero los cambios no solo se aprecian en el Gobierno, ya que en algunos de los 10 más altos puestos de la estructura del Estado se aprecian incrementos. Este es el caso, por ejemplo, de Hernán Frigolett, Tesorero General de la República, quien tiene un sueldo de $8.472.229, es decir, de más de un millón del que percibía su antecesor. En conjunto, en este grupo -integrado por el director de Presupuestos, los superintendentes, y el coordinador Macroeconómico de Hacienda, entre otros- se aprecia un alza de dos millones en relación a sus predecesores.

En cuanto a las diferencias salariales entre hombres y mujeres, el análisis determinó que se disminuyó la brecha. Así ellas no sólo reciben un mejor sueldo promedio ($4.557.452 vs $ 4.383.580) sino que la distancia con los hombres pasó de $ 774.376 a $287.892.

 

Señal T13 En Vivo