En medio de protestas, Nicaragua inaugura obras de canal interoceánico

El proyecto tendrá 278 kilómetros de largo y será tres veces más largo que el Canal de Panamá.

En medio de protestas, Nicaragua inaugura obras de canal interoceánico

Nicaragua inauguró el lunes las obras para construir una ruta interoceánica que competirá con el Canal de Panamá. Esta construcción, que fue concedida a la empresa china HKND, ha generado duras protestas en comunidades que señalan que se verán afectadas por el proyecto.

"Vamos a comenzar la obras de inicio del canal de Nicaragua con apoyo del gobierno, la comprensión y fuerte apoyo del pueblo nicaragüense", dijo el presidente de HKND, Wang Jing en la ciudad de Rivas (sur del país), epicentro de las mayores protestas contra el proyecto, según informa la agencia France Presse.

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien ha sido criticado por la forma en que ha llevado a cabo el proyecto, señaló que "con las riquezas que generará" el proyecto, su país tendrá "mayores posibilidades de erradicar totalmente la pobreza" que afecta al 45% de los nicaragüenses.

"Entrega de la soberanía" y "día de la ignominia", dijo, por su parte, el disidente Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) ante el inicio de las obras, mientras ambientalistas  reiteraron el pedido de presentar estudios de factibilidad antes de iniciar los trabajos.

Las obras que darán inicio al proyecto de 278 kilómetros de extensión, tres veces más largo que el Canal de Panamá, son preparatorias para el desarrollo de la ruta, como caminos y un puerto.

El gobierno otorgó en junio de 2013 a HKND una concesión para construir y administrar el canal por 50 años prorrogables a otro período igual. El costo estimado de la obra es de 50.000 millones de dólares.

El megaproyecto también tendrá dos puertos, un aeropuerto, una zona franca, un complejo turístico y habitacional, así como la instalación de una planta de acero, cemento y energía requeridos para la construcción.

El gobierno espera la creación de 50.000 empleos en los cinco años de construcción, y otros 200.000 cuando esté en funcionamiento. La ruta interoceánica cruzará el lago Cocibolca o de Nicaragua, la mayor reserva de agua de Centroamérica, lo que genera polémica entre grupos ambientalistas y comunidades asentadas alrededor de este lugar.

Estos grupos advirtieron, según France Presse, que la falta de estudios contradice las "más elementales prácticas ambientales y técnicas" y pone en riesgo la subsistencia de pueblos indígenas y la seguridad de todo el país. Centenares de campesinos bloquearon la carretera entre Managua, la capital del país, y la región de Río San Juan, en el sudeste de Nicaragua, por donde pasará el canal.

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