¿En qué están las tres reformas emblemáticas que prometió Bachelet?

(Foto: Agencia Uno) Dos de las tres reformas emblemáticas de Bachelet están en trámite legislativo y han generado un intenso debate político. del cambio constitucional en tanto, sólo se sabe que ningún mecanismo está descartado.

Crédito: La cuenta pública de 2014.
¿En qué están las tres reformas emblemáticas que prometió Bachelet?

 

 
Por Carolina Mascareño

El 21 de mayo pasado, la presidenta Michelle Bachelet, defendió las que ha calificado como las tres reformas emblemáticas de su gobierno. La mandataria recalcó la relación entre las reformas del Ejecutivo, al afirmar que los recursos que se pretenden recaudar con las modificaciones tributarais tienen la intención de financiar los cambios en materia educacional y otras políticas de carácter social.

A la fecha del mensaje presidencial, ya se encontraba en trámite en la Cámara de Diputados la propuesta de reforma tributaria, en tanto que los anuncios en educación comenzaban a sumarse a la discusión pública. En el mismo discurso, Bachelet insistió en el compromiso con una nueva Constitución.

Esta semana, y tras el retorno de los legisladores a la sede en Valparaíso, tras la semana distrital, la discusión de dos de estas tres reformas se retoma en el Congreso. En materia de cambios a la Constitución, en tanto, algunos parlamentarios han comenzado a conformar una denominada "bancada constituyente", para presionar por la conformación de una asamblea constituyente como método de reforma a la Carta Magna, amparándose en los dichos de la propia Presidenta, quien ha señalado que ningún camino está descartado para los cambios constitucionales.


TRIBUTARIA: DURO EXAMEN EN EL SENADO


Luego de que el proyecto fuese aprobado en la Cámara Baja con algunas modificaciones, entre ellas, la supresión del beneficio de 0,03 UTM por litro de alcohol que el proyecto original aplicaba a las bebidas, recaudación que se compensó con un alza al impuesto de los cigarrillos, la propuesta pasó al Senado.

Hoy, la reforma se debate en la Comisión de Hacienda del Senado, en lo que se ha denominado el segundo tiempo de la Reforma Tributaria, y en el que diversos actores -más de 65- han expuesto sus opiniones respecto del cambio tributario: dirigentes gremiales y de asociaciones de pequeñas y medianas empresas, ex presidentes del Banco Central y del Servicio de Impuestos Internos, entre otros.

Los últimos expositores, fueron diversos ex ministros de Hacienda: Carlos Cáceres, Felipe Lamarca, Eduardo Aninat, Alejandro Foxley, Manuel Marfán y Felipe Larráin estuvieron explicando su posición frente a los parlamentarios integrantes de la comisión. Los ex secretarios de Estado coincidieron en que el proyecto debe sufrir algunas modificaciones.

Aunque el Ejecutivo ha insistido en que el denominado "corazón de la reforma" (FUT, impuesto a la renta e impuesto a las personas), debe permanecer inalterado, una de los principales debates sobre el proyecto se ha centrado respecto al concepto de "renta atribuída" que incorpora el proyecto de ley que se basa en la atribución de renta para la recaudación. También en las facultades que el proyecto otorga al Servicio de Impuestos Internos (SII) para la fiscalización, los mecanismos para el fomento a la inversión y el ahorro y el límite al IVA para la construcción.

Esta semana, en efecto, el director del SII, Michael Jorratt fue uno de los principales expositores, en particular del concepto de "renta atribuida", sobre el cual existen dudas de parte de los legisladores de oposición, quienes han impugnado su constitucionalidad y han señalado estar dispuestos a recurrir al Tribunal Constitucional (TC).

La Comisión de Hacienda de la Cámara Alta tiene programado cerrar las exposiciones el lunes 7 y comenzar la votación del proyecto en la propia comisión, el miércoles 9.


EDUCACIÓN: LOS DOS FRENTES DE LA EDUCACION


La designación del ex diputado y ministro DC Andrés Palma como coordinador de la reforma educacional, ha sido la última novedad relativa a los cambios que el Ejecutivo ha propuesto en materia de educación.

El mismo gobierno ha señalado que la reforma a la educación no es un sólo proyecto sino que una serie de iniciativas destinadas a los cambios que se proponen en la materia. En términos legislativos, ya se tramitan algunos proyectos, entre ellos, la propuesta que pone fin al lucro, el copago y la selección, y también la que crea la figura del administrador provisional para las instituciones de Educación Superior.

Además, se anunció una "agenda corta" para la educación púbica, que según informó el gobierno, tendrá el foco en la carrera docente. También el Ejecutivo dijo que enviará propuestas relativas a la educación preescolar.

El debate parlamentario, al que inicialmente serían invitados más de 130 expositores y que luego de la reunión de la Comisión de Educación de la Cámara Baja se redujo a 50 (25 invitados por cada sector), no ha sido sin embargo el único escenario de la discusión por el tema. Desde la Nueva Mayoría, las críticas a algunos de los proyectos anunciados provienen del presidente de la DC -y actual vocero de la coalición-, Ignacio Walker, quien atacó el proyecto del administrador provisional y la idea de compra de colegios por parte del Estado.

Recientemente se sumó a las críticas el senador PS, Carlos Montes, quien ha acusado vacío en el proyecto y ha pedido aclarar los contenidos de la reforma Educacional.

A las críticas de la propia coalición gobernante se han sumado los diversos cuestionamientos desde la oposición, los que incluyeron al ex presidente Sebastián Piñera y a la ex candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei.

El movimiento estudiantil, en tanto, ha criticado la falta de participación y de socialización de los proyectos que integran la reforma, como también, el que a su juicio, las propuestas enviadas hasta ahora por el Ejecutivo al Congreso, no incluyan materias concretas para mejorar la calidad y fortalecer la educación pública. Asociaciones de padres y sostenedores de colegios, en tanto, han advertido sobre que la idea del gobierno hace peligrar la libertad de elección.

El ministro Eyzaguirre, en tanto, recientemente admitió que en ciertas materias podría haber "flexibilidad" tras el diálogo con los actores del sector, e incluso, reconoció que existen dudas en términos constitucionales sobre el derecho a la educación y el derecho a la propiedad.

La reciente llegada de Palma, en tanto, también ha sido interpretada como una señal a la DC, luego de que el timonel de esa colectividad lideró las críticas internas a la propuesta. En ese sentido, también se ha realizado la lectura de que la medida viene para contrarrestar la influencia de grupos como Educación 2020 (del que proviene la subsecretaria del ramo, Valentina Quiroga) y de Revolución Democrática, movimiento al que pertenece Miguel Crispi, ex presidente de la FEUC y uno de los principales asesores de Eyzaguirre.


CONSTITUCIONAL: LA "BANCADA CONSTITUYENTE" ALZA LA VOZ


Hasta ahora, La Moneda ha remarcado la necesidad de actualizar el marco de las leyes políticas y electorales, y en ese contexto, se considera el cambio a la Constitución, la que ha sido considerada la tercera gran reforma de la segunda administración de Bachelet.

Sobre este punto, el gobierno dijo que la materia sería discutida durante el segundo semestre y que no había ningún mecanismo descartado para lograr los cambios a la Carta Magna.

En ese sentido, el 17 de junio, un grupo de diputados provenientes de distintos partidos políticos - desde el RN Gaspar Rivas, hasta la diputada comunista, Karol Cariola- presentaron una iniciativa de trabajo conjunto y transversal. ¿El objetivo? Erigirse como una "bancada transversal" que trabaje en las vías para lograr una Asamblea Constituyente, que modifique la actual Constitución. Según plantearon los integrantes de este bloque, se busca "corregir los errores" de una Constitución articulada "entre cuatro paredes en la dictadura".

Tras conocerse la idea de los parlamentarios, surgieron críticas como la del ex Presidente Ricardo Lagos, que "lo que ocurre con la asamblea constituyente, a mi juicio, es una falta de confianza en lo que este Parlamento puede hacer. Por tanto, (un cambio a la Constitución) es algo que creo que se puede hacer algo desde el Parlamento". 

A esta postura se sumó el líder del PS, Osvaldo Andrade, quien señaló que "cuando los parlamentarios se plantean esto ponen en entredicho la representatitvidad" y que "cuando dicen que son otros los que tienen que enfrentar el cambio constitucional, no sé por qué votaron por uno”.

La diputada Karol Cariola (PC) aseveró días después de estos reparos, que "nadie tiene derecho a negar ninguna posibilidad, la misma Presidenta Bachelet ha dicho que todas opciones de cambio a la Constitución siguen abiertas. Es más, ella lo único que hizo fue poner un marco: que este cambio constitucional sea institucional, participativo y democrático". "Acá hay un grupo de diputados, senadores, que estamos generando convergencias y que estamos convencidos que la mejor manera, la más democrática, la más participativa y además, que incorpora el elemento institucional, es la Asamblea Constituyente", agregó.

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