ENAP pone querella criminal y Medio Ambiente supervisa toma de muestras de agua por derrame en Quint

ENAP pone querella criminal y Medio Ambiente supervisa toma de muestras de agua por derrame en Quint
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) ENAP solicitó aclarar las circunstancias en las que se produjo el derrame, en tanto que el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, reveló que las autoridades pretenden “endurecer las normas, actualizar el plan de descontaminación atmosférica que data de 1992 y comprometer normas de emisión, como la de emisión horaria de óxidos de azufre”.
 
La Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) interpuso ayer una querella criminal contra quienes resulten responsables del derrame ocurrido en la bahía de Quintero el pasado 24 de septiembre.
 
A través de un comunicado, ENAP indicó que en la medida solicita que se cite al "práctico de la operación, los patrones del remolcador de alta mar Puyehue y Horcón de la empresa Ultratug, de propiedad de la familia Von Appen, y al capitán del buque Mimosa", para aclarar las circunstancias en las que se produjo el derrame.
 
"Enap ha decidido ejercer todos los recursos legales que sean pertinentes con el fin de que se encuentre al culpable final de este derrame y se haga cargo de los daños ambientales y sociales para la comunidad afectada", sostuvo la compañía.
 

Medio Ambiente supervisa toma de muestras de agua 

Esta mañana el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, participó en la supervisión de tomas de muestras de agua realizadas por autoridades sanitarias de bahía Quintero, tras el derrame de petróleo crudo que se generó en la zona el 24 de septiembre. 

El gobierno busca monitorear y evaluar las medidas restrictivas implementadas, tanto en el uso recreativo de playas afectadas como en la extracción de mariscos.

Respecto de las tareas de limpieza en la zona, explicó que estas consisten en “recuperar la columna de agua, y fundamentalmente los sedimentos de las playas”, aclaró.

Las acciones judiciales que se emprendan tras el derrame están destinadas a cubrir los gastos en que incurra el Estado por los trabajos de limpieza, pero además, lo estarán a emprender acciones de reparación por el daño ocasionado, lo cual incluye eventuales indemnizaciones para quienes se hayan visto afectados.

Junto con ello, se convocó para el próximo martes al Comité de Recuperación Ambiental y Social (CRAS) de Quintero y Puchuncaví, en el que participan organizaciones sociales de la zona, alcaldes, organismos públicos e industrias del sector, para la creación de un plan de acción que permita fijar metas, compromisos, cronograma de cumplimiento y montos específicos de inversión para paliar la contaminación histórica en el aire, agua y suelos de la zona.

Badenier reveló que las autoridades pretenden “endurecer las normas, actualizar el plan de descontaminación atmosférica que data de 1992 y comprometer normas de emisión, como la de emisión horaria de óxidos de azufre”, adelantó.

Señal T13 En Vivo