Bicentenario UC: 69% prefiere educación subvencionada por sobre la municipal

La encuesta realizada por la Universidad Católica reveló que los chilenos creen que en la última década la calidad de la educación ha permanecido estancada, pero que estiman que es más fácil acceder hoy a la educación superior en comparación a hace 10 años.

Crédito: Archivo
Bicentenario UC: 69% prefiere educación subvencionada por sobre la municipal

Las cifras entregadas por la Encuesta Bicentenario realizada por la Universidad Católica en 2014, revelaron diversos aspectos de la percepción de los chilenos respecto de la educación.

Algunos de los datos más significativos, de cara a la discusión de la reforma educacional que se lleva a cabo en el Congreso, apunta a que la educación particular subvencionada recibe una mayor valoración que la educación municipal. El sondeo, también revela que en materia de calidad y acceso, la educación universitaria recibe una buena evaluación.

Educación particular subvencionada por sobre la municipal 

Según las cifras del sondeo, ante la consulta si a igual costo de matrícula, e igual distancia, la personas prefieren para sus hijos una escuela o liceo municipal o uno particular subvencionado, el 69% prefirió la segunda opción versus un 24% que optó por los municipales. 

Si bien, en todas las subcategorías, la opción por la educación particular subvencionada superó el 58%, las cifras fueron mayores en las mujeres (71%), el GSE Alto (80%), en Santiago (73%) y en rango etéreo entre 25 y 34 años. 

Consultados sobre las virtudes de la educación particular subvencionada, versus la municipal, ante una serie de características, los encuestados prefirieron en todas las opciones a la educación subvencionada. Las ideas más valoradas fueron la infraestructura y el equipamiento y el alto rendimiento escolar.

Una de las opciones que también superó a la educación subvencionada, por sobre la municipal, fue la idea de que en dicho tipo de establecimientos existe mayor "diversidad económica y social de otros niños”. 

Calidad estancada hace una década y fácil acceso a la educación superior

Los consultados por el sondeo, plantearon que en materia de calidad, el tipo de educación que presenta el mayor nivel es la preescolar y calificaron como la con un peor estándar a la educación secundaria.  

Ante la pregunta, si la calidad de la educación ha mejorado o empeorado en la última década, la mitad o más de la mitad de los encuestados, declararon que la calidad se ha mantenido. La excepción, fue la educación preescolar, donde el 50% se inclinó porque dicho nivel educativo ha mejorado en los últimos 10 años. 

En materia de accesibilidad, en tanto, los encuestados en su mayoría sostuvieron que hoy es más fácil ingresar a la educación superior. Un 61% lo sostuvo respecto de la formación técnico profesional y un 58% sobre la universitaria.

Otra consideración importante apuntó a que puestos en una serie de situaciones hipotéticas, los encuestados consideraron en un 53% podrían cumplirse las chances de que un joven inteligente, pero sin recursos, ingrese a la educación superior. Fue la situación probable que obtuvo mayores preferencias, por sobre otras de tipo de emprendimiento personal y otras materias.  

Altos niveles de confianza y libertad de elección

Las instituciones de educación superaron ampliamente al resto de las instituciones en materia de confianza en las instituciones. En efecto, un 43% dijo creer en los colegios y un 39% en las universidad.

Ambas encabezan el listado y además, son las únicas instituciones en las que la confianza creció respecto del sondeo de 2013. 

Además, un 92% dijo estar de acuerdo con que los padres deben decidir el colegio donde educarán a sus hijos. Respecto de otras frases relacionadas con la libertad de elección, como la marihuana, el aborto o la eutanasia, el dicho referido a la educación, fue el que generó mayor consenso.

Educación Laica: Católicos optan por colegios religiosos más que los evangélicos

Ante la consulta si a similar costo de matrícula y distancia, los padres preferirían matricular a sus hijos en establecimientos religiosos o no religiosos, un 55% optó por la educación laica, versus un 33% que prefirió colegios religiosos. 

La educación laica, en efecto, recibió la mitad o más de la mitad de las preferencias, en la mayoría de los rangos desagregados del estudio, salvo en el rango etéreo mayor de 55 años y en quienes se declararon católicos, donde el 46% optó por establecimientos no religiosos, en contra del 41% de los colegios religiosos. La cifra superó a quienes en el sondeo declararon profesar la religión evangélica, quienes en un 57% dijeron preferir la educación laica. 

Educación superior como factor de movilidad social y bienestar

Obtener mayores ingresos y tener un buen trabajo fueron la primera y la segunda motivación más importante de los encuestados para obtener un título universitario, por sobre la realización personal o aportar al desarrollo del país. 

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