Encuesta Cadem: 65% cree que la marihuana es una droga blanda

Encuesta Cadem: 65% cree que la marihuana es una droga blanda
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) El estudio arrojó que solo un 20% la considera como una droga dura, la categoría a la que actualmente pertenece. Sin embargo, su legalización tiene opiniones divididas.

Como parte del décimo estudio de Plaza Pública de Cadem, la institución realizó una encuesta sobre el “consumo y legalización de la marihuana”, a una semana de que la ministra de Salud manifestara que la cannabis probablemente salga de la lista 1 de drogas durante el actual gobierno.

Los resultados arrojaron que 4 de cada 10 chilenos han consumido marihuana al menos una vez, mientras un 60% nunca la ha probado.

Además, un 65% la compara con una droga blanda, parecida a la morfina, sibutramina o antidepresivos fuertes, y solo un 20% la considera dentro de las drogas duras, como la cocaína y pasta base.

Pero, al ser consultados por la legalización de la marihuana, el acuerdo parece ser más difícil de alcanzar:

-Un 78% está de acuerdo con que se autorice la venta de marihuana específicamente para uso medicinal y con receta médica.

-Aunque en cuanto al auto-cultivo controlado de marihuana un 48% está a favor y un 49% en contra.

-Por su parte, que se legalice el consumo para mayores de 18 años es apoyado por un 44% de los encuestados, pero desestimado por un 52%.

En lo que respecta a la percepción de la droga un 50% cree que el consumo de la droga aumentará significativamente en caso de ser legalizada, 45% piensa que será la puerta de acceso a drogas duras y un 48% opina que el Estado debiese hacerse cargo de crear y administrar la venta del producto.

Finalmente, un 46% considera que impulsar esta medida haría que el tráfico de marihuana disminuya considerablemente, mientras un 23% cree que se mantendría y un 26% señala que aumentaría.

Señal T13 En Vivo