Encuesta Cadem Plaza Pública: 58% dice aprobar el aborto "bajo algunas circunstancias"

Encuesta Cadem Plaza Pública: 58% dice aprobar el aborto "bajo algunas circunstancias"
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) La materia fue elegida como uno de los principales anuncios del mensaje presidencial del 21 de mayo, detrás de la reforma educacional.

 

La encuesta semanal Plaza Pública Cadem, aplicada tras el discurso presidencial del 21 de mayo reveló que el 58% de los encuestados dice aprobar el aborto "bajo algunas circunstancias", en tanto que el 23% dice que la mujer no debería bajo ninguuna circunstancia, tener derecho a hacerse un aborto y un 18% aprobó la realización del aborto bajo cualquier circunstancia.

Respecto de los motivos para realizar un aborto, el 75% dijo que aprobaría el aborto cuando la salud de la madre está en riesgo, en tanto que el 73% lo aprueba en caso de que exista alta o total probabilidad de que el feto no sobreviva y el 70% dice estar de acuerdo en caso de que la mujer haya quedado embarazada en caso de una violación. Las justificaciones con más desaprobación respecto del aborto fueron si "es probable una probabilidad de que el bebé nazca físicamente discapacitado" (38%) o si se tiene dificultades económicas para mantener al nuevo hijo (18%).

El aborto fue, en efecto, la segunda área que los entrevistados declararon como la más importante del mensaje presidencial del 21 de mayo con un 16% y sólo superada por la reforma educacional (36%). En tercer lugar fue mencionada la agenda de salud/Ley Ricarte Soto con 12% de las menciones.

En lo relativo a otras políticas impulsadas por el gobierno, el 46% se manifestó "de acuerdo" con la reforma tributaria, uno de los niveles más altos de aprobación desde comienzos de abril. Sobre la reforma educacional, el 50% dijo estar en desacuerdo con que el dueño de un colegio pueda retirar utilidades si asegura educación de calidad. Respecto del mensaje presidencial del 21 de mayo, el 60% dijo haberse informado al respecto y el 70% lo calificó de "bueno/muy bueno".La aprobación presidencial alcanzó el 55%.

La encuesta Plaza Pública Cadem fue aplicada a 710 casos de las 73 comunas urbanas con más de 50 mil personas, que representan un 70,9% de la población.

Señal T13 En Vivo