Encuesta Cadem Plaza Pública: 58% prefiere que se prohíba el copago en educación

Encuesta Cadem Plaza Pública: 58% prefiere que se prohíba el copago en educación
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno). La mala calidad y el alto costo de la Educación fueron los principales problemas señalados por los encuestados

La encuesta Cadem-Plaza Pública, aplicada a 709 entrevistados habitantes de las 73 comunas urbanas con más de 50 mil personas y que esta semana, cuando el gobierno presentará proyectos de ley de la reforma educacional, reveló que los consultados creen que el principal problema educacional en Chile es la mala calidad (38%) seguido por el alto costo de la educación (33%) y que algunas instituciones lucren con la educación (26%).

Respecto de la gratuidad en educación, los consultados por Cadem Plaza Pública, sondeo que cuenta con 3,7 puntos porcentuales de margen de error, indicó que el 67% de los encuestados cree que debe ser "gratuita sólo para los más pobres y la clase media", en tanto que el 30% dijo que debe ser "gratuita para todos incluyendo al 10% más rico del país".

Sobre el lucro en la educación, la mitad de los encuestados (50%) dijo preferir que "se permita que colegios particulares subvencionados lucren pero que sean de calidad. El 43% dijo ser partidario de que se prohiba totalmente el lucro aunque signifique el cierre de colegios particulares subvencionados. Según el sondeo, la idea de prohibir totalmente el lucro es mejor aceptada en el segmento socioeconómico bajo, donde el 50% de los encuestados prefirió tal opción.

En el tema del copago, otra de las materias que abordará la reforma educacional, un 58% dijo preferir "que esté prohibido que los padres puedan aportar al subsidio y que sea exclusiva responsabilidad del Estado" y un 38% optó porque "los padres puedan aportar un pago adicional al subsidio que otorga el Estado para mejorar la calidad". La idea de prohibir el copago es más alta en sectores socioeconómicos medios y bajos, donde alcanza según la encuesta, 58% y 66% de las preferencias, respectivamente.

A la consulta "¿usted está de acuerdo o en desacuerdo con que liceos y colegios como el instituto nacional puedan seleccionar a sus alumnos por méritos académicos? un 57% se manifestó de acuerdo y un 39% en desacuerdo. Los principales motivos para la selección, dijeron los encuestados, deberían ser los méritos académicos (60%) y el privilegio a alumnos en situación vulnerable (15%). El 57%, además,  se manifestó de acuerdo con el proyecto gubernamental de un interventor para universidades en crisis financiera.

Respecto de la evaluación al gobierno, la aprobación se mantuvo en 49%, en tanto que el apoyo a la reforma tributaria logró 39% por sobre el 36% que se declara en en desacuerdo.

Señal T13 En Vivo