Encuesta: Casi el 60% cree que hay poco interés por votar este domingo

Encuesta: Casi el 60% cree que hay poco interés por votar este domingo
T13
Compartir
El 59% de los chilenos piensa que "hay poco interés" en ir a votar en las elecciones presidenciales, las primeras con voto voluntario y en las que la exmandataria Michelle Bachelet es amplia favorita, según sondeo de la radio Cooperativa.
Los comicios, donde también se renovará la totalidad de la Cámara de Diputados, la mitad del Senado y se eligirá por primera vez Consejeros Regionales, son los primeros presidenciales bajo la modalidad de voto voluntario, por lo que el nivel de participación es una incógnita.

De acuerdo al sondeo de la radio Cooperativa y la consultora privada Imaginaccion, consultados los chilenos si en su familia "¿piensan que hay bastante interés por ir a votar en estas elecciones, o más bien piensan que hay poco interés por ir a votar?", un 59% consideró que "hay poco interés".

La cifra representa un aumento frente a la misma encuesta realizada en octubre, cuando un 51,7% consideraba que había "poco interés".

De acuerdo al servicio electoral, unos 13,5 millones de chilenos están habilitados para votar este domingo, de los cuales votarían entre siete y nueve millones de electores.

Como precedentes están las elecciones municipales de octubre de 2012, cuando debutó el voto voluntario, con 60% de abstención.

Pero en unas inéditas elecciones primarias nacionales realizadas en octubre, la participación triplicó a lo previsto, con una votación de más de tres millones de chilenos.

De cara a las elecciones, la exmandataria socialista Michelle Bachelet encabeza todos los sondeos y podría imponerse en primera vuelta.

En el sondeo de radio Cooperativa un 83,1% de los encuestados cree que Bachelet ganará las elecciones del domingo y sin necesidad de acceder a un balotaje.

En segundo lugar aparece la candidata de la derecha oficialista Evelyn Matthei, con un 6%.

Un anterior sondeo del diario El Mercurio indicó que Bachelet ganaría con un 46,2%, mientras que otra encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), le dio la victoria con un 47%.

El estudio de radio Cooperativa se realizó el 9 de noviembre vía telefónica a 420 personas a nivel nacional.

(Fuente: AFP)
Señal T13 En Vivo