Encuesta CEP: ¿Qué sectores lideran la fuga del apoyo a Bachelet?

La sostenida caída al apoyo presidencial en 2014 está marcada en los jóvenes, independientes y estrato socio económico bajo.

Encuesta CEP: ¿Qué sectores lideran la fuga del apoyo a Bachelet?

La publicación de la Encuesta CEP en diciembre corroboró la consistente caída de la aprobación hacia la presidenta Michelle Bachelet. Entre las últimas dos aplicaciones de esta encuesta, la mandataria vio reducida la aprobación de su gestión en 12 puntos porcentuales (50% a 38%) y quienes mantienen una opinión "positiva" o "muy positiva sobre ella" disminuyeron en 13 (63% a 50%).

Además de esto, en T13.cl quisimos profundizar en el análisis y comparamos ésta con la última Encuesta CEP del 2013 (correspondiente a septiembre y octubre de dicho año), con el objetivo de responder a la pregunta ¿por dónde se ha fugado el apoyo a la Presidenta?

Si analizamos las respuestas por posición política, podemos apreciar que tanto la derecha como la izquierda han reducido (en todo el año abarcado) ocho puntos porcentuales su apoyo a la presidenta, mientras que el centro político y los independientes o sin posición política lo hicieron en mayor medida, registrando 12 puntos menos entre ambas mediciones.

En el análisis por grupo socioeconómico se registró el único aumento y correspondió al segmento minoritario en esta variable: el grupo ABC1, en donde Bachelet pasó de 30% a 39% de apoyo. En los otros grupos, la mandataria promedio una caída de 9%. En dónde más sufrió fue en el segmento E, en dónde pasó de 58% a 46% (12 puntos).

En el caso de los rangos de edades, los tramos que más "abandonaron" a Bachelet fueron los más jóvenes, tanto el que comprende entre 18 y 24 años y el de 25 a 34 años; ambos redujeron su apoyo en 13 puntos porcentuales. Finalmente, las mujeres -que tienden a registrar mayor apoyo a la mandataria- redujeron en 11 puntos su aprobación, mientras que los hombres lo hicieron en 8.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en T13