Encuesta de la U. Central considera que crisis de la Alianza afectará candidatura de Matthei

Encuesta de la U. Central considera que crisis de la Alianza afectará candidatura de Matthei
T13
Compartir
(Foto: Agencia UNO) El Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (CESOP) de la Universidad Central realizó una encuesta en la Región Metropolitana basado en el nombamiento de Evelyn Matthei como precandidata presidencial de la Alianza, tras la baja de Longueira.
El estudio arrojó que el 73% de los consultados considera que la crisis del sector de gobierno afectará en el resultado de la elección presidencial que se desarrollará en noviembre. Por otro lado, el 33% de los encuestados considera que Matthei era la mejor opción de la alianza de gobierno para llegar a La Moneda.

Raúl Zarzuri, sociólogo e investigador del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, consideró que “estos resultados muestran con claridad la crisis que en estos momentos afecta a la derecha, la cual ha tenido en menos de dos meses cuatro candidatos a la presidencia”.

Cabe agregar que el 82% de los encuestados piensa que la aspirante a La Moneda de la UDI no constituye amenaza a las pretensiones presidenciales de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

“Está claro que la crisis afectará con fuerza las pretensiones presidenciales del sector, donde al parecer se ha instalado en la clase política y en la ciudadanía la sensación de que la derecha no podrá conseguir un segundo mandato y que tendrá que esperar las elecciones del 2018, jugando ahora su opción en las parlamentarias, donde espera alcanzar su votación histórica y así mantener su representación en el Congreso, para estar en condiciones de ‘vetar’ posibles reformas a través de los quórum requeridos”, añadió el sociólogo Zarzuri.

Según el sondeo, si las elecciones fueran mañana y si Michelle Bachelet (PS) y Evelyn Matthei (UDI) fueran las únicas candidatas, Raúl Zarzuri aseguró que la ex mandataria duplica a la ex ministra. Tambien agregó que las elecciones parlamentarias, en cambio, constituyen una incógnita.

Es importante conocer que el 22% de los encuestados declaró que no votaría por ninguna de las dos aspirantes a la presidencia, lo que sin duda abre mayores posibilidades a las otras candidaturas. En tanto un 12% respondió que no votaría.

El estudio de la Universidad Central consideró un universo de 300 personas encuestadas telefónicamente, de ambos sexos, cuyas edades fluctúan entre 18 y 65 años y que viven en la Región Metropolitana. La fecha de recolección de datos fue entre el 22 y 23 de julio de 2013.
Señal T13 En Vivo