Encuesta Plaza Pública- Cadem: Bachelet logra 45% de aprobación y alcanza menor cifra desde marzo

Encuesta Plaza Pública- Cadem: Bachelet logra 45% de aprobación y alcanza menor cifra desde marzo
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) En la última medición correspondiente a agosto, la jefa de gobierno logró 45% de evaluación positiva, versus un 40% de rechazo - la cifra más alta de su mandato. También se registra una caída en la expectativa de aprobación de las reformas tributaria y educacional.

 

Esta mañana se dio a conocer una nueva versión de la encuesta Plaza Pública- Cadem, que semana a semana evalúa al gobierno, las reformas y la percepción ciudadana del crecimiento, además de una edición especial en salud. Según muestra el sondeo, la Presidenta Michelle Bachelet sufre una caída significativa en sus niveles de aprobación, al registrar la menor cifra desde marzo de 2013, cuando se comenzó a realizar la encuesta.

Así, la mandataria alcanza esta semana un 45% de aprobación, diez puntos menos que su mejor índice - 55 puntos-, obtenido tras el discurso del 21 de mayo.

En tanto que la desaprobación a la mandataria alcanza un 40%, la mayor cifra desde que comenzó su mandato y la realización de la encuesta.


CAÍDA EN ATRIBUTOS


Según detalla el sondeo,  "el aumento en los niveles de desaprobación han afectado, en el largo plazo, los atributos personales de la Presidenta. Comparándola con marzo, ha retrocedido en todos sus indicadores, inclusive en “Carisma”, que con un 81% se mantiene como el atributo más valorado. Así, ha perdido 11 pts en “Conoce las necesidades de las personas” (61%), 10pts en “Autoridad y Liderazgo” (63%), “Confianza (55%) y Capacidad para solucionar problemas (54%). Cierra la lista “Cumple lo que promete” (46%) con un retroceso de 8 puntos". 

 

No obstante, remarca que, "a pesar de lo anterior, el aumento en los niveles de desaprobación de Michelle Bachelet vienen principalmente del deterioro en los principales indicadores del país, con un pronunciado retroceso de las expectativas económicas y con la imposibilidad del gobierno de encausar el apoyo de la reforma educacional y tributaria sin tener que exponer de forma permanente el capital político de la Presidenta".
 

EXPECTATIVAS EN CUMPLIMIENTO DE REFORMAS 


Al mismo tiempo, la medición muestra que sería menor la cantidad de personas que confían en que el gobierno logre materializar las principales reformas en discusión. 
Así, quienes creen que se materializará la reforma tributaria bajan del 62% en julio, al 57% a fines de agosto. 
Mientras que, en relación con la reforma educacional, la cifra pasa de un 40% a un 36%, en el mismo periodo. 
 
 

METODOLOGÍA DE LA ENCUESTA


Medición: encuestas telefónicas con CATI y cara a cara, en puntos de afluencia con capi. 
 
Universo: Chilenos, hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes de las 73 comunas urbanas con más de 50 mil personas, que representan el 70,9% del total del país. 
 
Muestreo: Para las entrevistas a teléfonos fijo, el muestreo fue probabilístoc, a partir del BBDD con cobertura nacional, propias de Cadem, y dentro del hogar, la selección de los sujetos se hizo por cuotas de sexo, edad y NSE (alto c1 c2; medio c3; bajo D-E)
 
Para las entrevistas cara a cara en punto fijo se pre dfinieron cuotas para comunas específicas de la región metropolitana, Valparaíso y Biobío, además de sexo, edad y GSE (ABC1 y D/E), como complemento al muestreo de teléfono fijo. 
Muestra: 717 casos. 511 entrevistas telefónicas; 206 entrevistas cara a cara en puntos de afluencia. 
 
Margen de error: +- 3,7 puntos porcentuales, al 95% de confianza. 
 
Ponderación: Los datos fueron ponderados a nivel de sujetos, por: GSE, zona, sexo y edad, obteniendo una muestra de representación nacional para el unvierso en estudio. 
 
Fecha del terreno: miércoles 27, jueves 28 y viernes 29 de agosto de 2014. 
Señal T13 En Vivo