EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13

Encuesta UNAB: chilenos califican con nota 3,9 al sistema de salud en 2014

Encuesta UNAB: chilenos califican con nota 3,9 al sistema de salud en 2014
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) La cifra de la evaluación mantuvo la tendencia negativa de los años anteriores. De hecho en el período 2010-2014, la evaluación promedio del sistema fue un 3,8.

 

La muestra, efectuada en terreno por GfK Adimark, se realizó en Santiago, Valparaíso y Concepción sumando 1.206 casos. Se trata de la Quinta Encuesta de la Universidad Andrés Bello (Unab) sobre el Sistema de Salud Chileno, reveló que el 63% de los consultados lo calificó con nota entre el 1 y 4, mientras que sólo un 11,5% le puso entre 6 y 7.

El informe arroja básicamente cifras sobre evaluación del Sistema de Salud, Índices de Calidad y de percepción general y expectativas. En lo que respecta al plano de la experiencia vivida en la entrega de salud, refiriéndose de manera específica a la última atención, las calificaciones en promedio son mejores que el sistema en general con aproximadamente un 45% de notas 6 y 7.

Según el informe, el segmento ABC1 y el de las Fuerzas Armadas (F.F.A.A) tiende a evaluar mejor todos los aspectos de la atención recibida.

En 2014, la nota promedio que obtuvo el sistema fue 3,9, manteniendo la tendencia negativa de los años anteriores, de hecho en el período 2010-2014, la evaluación promedio del sistema fue un 3,8.

Los aspectos más críticos que revela la encuesta, hacen referencia a los acceso a horas médicas de especialistas (67,2% puso nota entre 1 y 4), poder hospitalizarse (65,7 evaluó con nota roja), y acceder a operarse (68,4% puso nota bajo 4).

En el caso personal la evaluación es mala para operarse (51,3 % calificó con nota entre 1 y 4) y para la atención de urgencia (53,4 % puso nota entre 1 a 4) Las variaciones respecto de la medición del año anterior son mínimas en estos indicadores.

Respecto a la evaluación de los médicos, estos obtienen un promedio de 5,4, donde las mejores evaluaciones son en el segmento ABC1, mayores de 61 años y pertenecientes a Isapres, quienes de preferencia se atienden en el sistema privado.

Señal T13 En Vivo