Enero de 2015 fue el segundo más caluroso de la historia

La Administración nacional oceánica y atmosférica de EE.UU. entregó un detallado informe.

Crédito: A. Uno
Recomendaciones para enfrentar la ola de calor.

El calor se tomó el mundo durante enero de este año, el que es considerado el segundo más cálido de la historia desde que existe registro, en 1880, según la Administración nacional oceánica y atmosférica de EE.UU. (NOAA)

El informe dice que durante el primer mes del año, la temperatura promedio de la Tierra, contando continentes y océanos, fue 0,77°C más que el promedio del siglo XX. "El más cálido del período 1880–2015 ocurrió en 2007, con 0,86 grados sobre el promedio", explica la entidad.

Anomalías climáticas

Si sólo se consideran los continentes, el promedio global fue 1,43°C sobre el promedio del siglo pasado. En esa categoría también es la segunda más alta después de enero de 2007, cuando se registró 1,84 grados sobre la media.

Un dato preocupante es que la extensión del mar Ártico en enero fue de 350.000 millas cuadradas (6,3%) menos que el promedio de 1981 a 2010. Esa es la tercera menor superficie desde 1979.

En cuando al cambio climática, el NOAA destacó que el enero en el norte de Argentina había sido más húmedo que el promedio y que en algunas localidades, las precipitaciones habían sido el doble que lo habitual. Este miércoles Obama hizo un llamado a los congresistas a aceptar el cambio climático.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en T13