Enfermeras podrían rendir test de evaluación similar al Eunacom

Enfermeras podrían rendir test de evaluación similar al Eunacom
Catalina Rojas
Compartir
(Foto: A. UNO) Respecto a la polémica por el Hospital de Melipilla, la ministra de Salud, Helia Molina, insistió en que "nuestros hospitales en general, tienen una tasa de error bastante baja", aseguró.


Luego de que una auditoría final revelara que dos personas fallecieron en el Hospital de Melipilla, producto de la mala administración de dosis inyectables que fueron preparadas por un practicante de enfermería, la ministra Helia Molina reveló esta mañana a T13.Cl, que “junto al Colegio de Enfermeras estamos trabajando para la creación de un test similar al Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom)”, que rinden desde 2009 todos los médicos egresados del país para poder ejercer en el sistema público.

“Este es un trabajo que deben ver los propios profesionales y luego nosotros como Estado, analizaremos la forma de hacernos cargo”, añadió titular de Salud.

La ministra manifestó no querer “contaminar “ el perfil de las enfermeras y enfermeros chilenos, tras el evento ocurrido en Melipilla: “Debemos sacarnos el sombrero frente a ellos, porque son altamente reconocidos incluso, a nivel internacional”, agregó Molina.

Por su parte la presidenta del Colegio de Enfermeras de Chile, Paola Pontoni, explicó a T13.Cl que “ya hemos realizado cuatro versiones de un Test como Plan Piloto, para escuelas que pertenecen a la Asociación Chilena de Educación de Enfermería (ACHIEEN), al cual como gremio hemos dado el respaldo porque se trata de una iniciativa, para nosotros, fundamental y que permite dar los primeros pasos”, aseguró.

Algunas de las escuelas que forman parte de la ACHIEEN, son la de la Pontificia Universidad Católica, de la Universidad de Chile, Universidad Arturo Prat, Universidad Mayor, Universidad La Serena y De La Frontera.

“Por voluntad, se han sumado algunas nuevas para rendir el test, como la Finis Terra”, indió Pontoni.

Para la representante del gremio, es importante que la certificación de los profesionales, signifique el segundo gran paso.

“El test, nos ayudará a evaluar la formación de nuestros profesionales. Lo que queda por hacer, sería entonces, certificar las competencias laborales de nuestros especialistas”, aclaró.

“La consecuencia, será mejorar en principio el panorama para el sistema público y también para el privado”, considera.

“NUESTROS HOSPITALES TIENEN BAJA TASA DE ERROR”

La polémica por la negligencia ocurrida en el Hospital de Melipilla, ha significado para el Minsal “una tremenda luz roja y una fuerte alarma dentro del sector. Es natural que pase un periodo de desconfianza, para los pacientes del sistema público de salud”, indicó la ministra Helia Molina.

“Estos errores se cometen en los centros públicos y privados, lo que corresponde es que como Estado nos encarguemos de que no vuelva a ocurrir”, manifestó la titular de la Cartera.

Pero Molina insistió en que "nuestros hospitales en general, tienen una tasa de error bastante baja", aseguró. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota