Enrique Correa: "Hay mucho por cambiar, pero nada que refundar"

Enrique Correa: "Hay mucho por cambiar, pero nada que refundar"
T13
Compartir
El ex ministro y consultor dice que el gobierno debe generar una hoja de ruta clara y buscar acuerdos.

"Hay un punto que no afecta al gobierno, pero si afecta transversalmente a la coalisión gobernante...y es su obsesión por refundar", dijo Enrique Correa en entrevista a Duna. Para el consultor y socio mayoritario de Imaginacción, 

"La clase media ha votado masivamente por la Concertación y ahora por la Nueva Mayoría. Se siente gratificada, porque ha ascendido socialmente. Esos son ascensos que hay que aplaudir y no condenar. Eso además le ha dado fuerza a la clase media para plantear sus demandas. Pensar que por eso ha girado a la izquierda, es un error", recalca Correa. Para él hay dos elementos que no se han valorado lo suficiente en el análisis: haber logrado una democracia estable y el tránsito de transitado de un país pobre a uno de clase media.

La clase media se siente gratificada, porque ha ascendido socialment. Esos son ascensos que hay que aplaudir y no condenar.
Enrique Correa

El ex ministro de Estado y militante PS, cree que el gobierno se ha equivocado en cómo plantear las reformas. "Creo que toda reforma genera turbulencia, pero por otro lado también hay que tener cuidado en las formas y cómo son llevadas. Hay que mejorar la ejecución y las formas en que se hacen las cosas", dice. Y al mismo tiempo enfatiza que. "Lo peor que le podría pasar al país es el statuo quo, pero al mismo tiempo las reformas deben ser llevadas en forma escalonada y a través de grandes acuerdo. También es necesario ordenar las prioridades" 

Creo que toda reforma genera turbulencia, pero por otro lado también hay que tener cuidado en las formas y cómo son llevadas
Enrique Correa

Para Correa el gobierno debe tener en cuenta tres temas que están en la agenda y que son claves para una hoja de ruta y salir de la incertidumbre: no abandonar la reforma educacional, arbitrar para salir de la desaceleración y asegurar un nivel de orden público. 

Sin embargo, Correa dijo en Duna que en la reforma educacional el gobierno debió priorizar la enseñanza pública y la gratuidad en la educación superior. "La demanda por gratuidad está en el corazón de la reforma y fue el porqué la gente salió a la calle a marchar y a tocar cacerolas". 

Para el ex ministro de Patricio Aylwin, el gobierno debe buscar acuerdos. En su opinión, la gente quiere cambios, pero sin echar la casa por la ventana. “No creo que la gobernalibilidad todavía esté en riesgo. Pero dos cosas podrían atentar contra la gobernabildad: es el statuo quo y reformas sin acuerdo".

Dos cosas podrían atentar contra la gobernabilidad: es el statuo quo y reformas sin acuerdo
Enrique Correa

"El consenso se ha valorado de nuevo, después de años. La 'búsqueda de acuerdos' hasta hace poco era un pecado. Hoy toma valor de nuevo", dice Correa. Y agrega. "Si la Nueva Mayoría busca diferenciarse en todo de la Concertación será un grave error".

Señal T13 En Vivo