Ensayo revela que cambios a la PSU podrían favorecer a estudiantes de colegios municipales

(Foto: Agencia Uno) El último ensayo de la PSU realizado por la Universidad Santa María, y que incorporó el nuevo temario y forma de corrección que tendrá dicha prueba en diciembre de 2014, reveló que los alumnos de establecimientos municipales aumentaron considerablemente sus resultados.

Ensayo revela que cambios a la PSU podrían favorecer a estudiantes de colegios municipales

 

En tanto, los estudiantes de colegios particulares y subvencionados obtuvieron resultados más bajos que con el temario antiguo. Recordemos que hace casi tres meses se dio a conocer que la PSU modificará sus contenidos y además aplicará una nueva forma de corrección, la cual elimina el descuento por las preguntas erradas

Con el objetivo de evaluar esta situación, la Universidad Santa María dijo que elaboró un facsímil inédito, en el cual incorporó el nuevo temario aprobado por el Consejo de Rectores (Cruch) y cuya fórmula de corrección también adoptó el nuevo sistema de eliminación del descuento por preguntas erradas.

Dicho facsímil lo puso a prueba en un masivo ensayo PSU al que asistieron más de 5.500 estudiantes. Muestra que luego sometió a comparación con un ensayo similar que realizó en 2013.

Los resultados de esta muestra mostraron, por primera vez, una disminución de la brecha existente entre alumnos de establecimientos municipales y los provenientes de colegios particulares subvencionados y particulares pagados. En comparación con un ensayo realizado en 2013, los estudiantes de colegios municipales subieron su puntaje en Matemática y Lenguaje, llegando, en algunos casos, a superar a sus pares de establecimientos particulares y subvencionados. 

Sin embargo, de igual manera, se situaron por encima del promedio nacional de 516 puntos, versus los 507 de 2013. A estos, le siguieron los alumnos de establecimientos municipales con un promedio de 549 puntos, casi 50 puntos más que en 2013. Casi 70 puntos promedio más abajo que estos últimos, se situaron los alumnos de establecimientos subvencionados, quienes obtuvieron un promedio de 480 puntos, mismo resultado obtenido en 2013. 

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