Creadores chilenos ganan premio en Festival de Moscú por obra inspirada en los Selknam

Los representantes nacionales recibieron el “Audience Award” en el marco del cuarto Festival Internacional Circle of Light, realizado en Moscú, Rusia.

Crédito: CNCA
Creadores chilenos ganan premio en Festival de Moscú por obra inspirada en los Selknam

Los artistas chilenos Germán Gana y Andrea Gana de Delight Lab obtuvieron el premio Audience Award en el Festival Internacional Circle of Light de Moscú, Rusia, realizado entre el 10 y el 14 de octubre. El festival es considerado uno de los eventos más importantes en torno a la iluminación contemporánea y los nuevos medios en espacio público.

Los representantes nacionales de la empresa Delight Lab recibieron el reconocimiento del público en el marco del concurso anual de videomapping ARTVISION de este festival por la obra Ritual Hain, la que estuvo inspirada en el rito de iniciación del extinto pueblo Selk`nam, originario de la Tierra del Fuego. El hain recreaba el mito del triunfo y predominio del patriarcado sobre el matriarcado, para mantener la sujeción plena y permanente de las mujeres, según se señala en Voces de la Tierra.

"Para el CNCA y para el país es un orgullo que artistas chilenos obtengan estos logros en instancias internacionales, que promueven el diálogo entre arte y nuevas tecnologías, y por eso les enviamos nuestras felicitaciones. También hay que relevar que estos creadores reconozcan el legado de los pueblos indígenas y que den a conocer sus tradiciones al mundo”, señaló Simón Pérez, coordinador del área de Nuevos Medios del Consejo de la Cultura.

Delight Lab fue el único representante chileno. A nivel latinoamericano hubo competidores de México, Brasil, Venezuela, Colombia y Perú.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en T13