Cultura

La explicación del artista que llenó de cinta adhesiva las estatuas de Santiago

La explicación del artista que llenó de cinta adhesiva las estatuas de Santiago
Javier Sáez
Compartir
Enrique Matthey dijo que su obra intenta emular a los próceres con la estética Selknam.

El domingo pasado 21 estatuas ubicadas en el centro de Santiago aparecieron marcadas con cinta adhesiva de papel en un hecho que llamó la atención de quienes caminaban por sus cercanías.

La obra se llama "El renacimiento de los muertos", es obra del artista nacional Enrique Matthey y fue financiado por un fondo de la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas de esa universidad.

El pueblo Ona fue destruido por los mismos próceres que hoy día están representados en algunas de las estatuas que se intervendrán
Enrique Matthey, 2014

Cuando se anunciaron los ganadores del fondo, en enero de 2014, Matthey describió el objetivo de la obra como "hacer visible aquello que por la costumbre de ser visto se ha vuelto invisible" y destacó las reminicencias a los Onas en su intervención, un pueblo que a su juicio: "Fue destruido por los mismos próceres que hoy día están representados en algunas de las estatuas que se intervendrán".

Jan Giliam van Arkel
Jan Giliam van Arkel

En aquella ocasión Matthey, también anunció la creación de un documental sobre la intervención urbana a cargo del cineasta Ignacio Agüero: "Ésa será su obra, por lo que tendrá absoluta libertad para decidir cómo aborda este proyecto".

¿Quien es Enrique Matthey?

Según el sitio Portal de Arte, Enrique Matthey nació el 14 de enero de 1954 en Santiago y sus trabajos principalmente basados en las pinturas en óleo, "tienden al surrealismo, y poseen fuertes cuotas de erotismo, agresividad e ironía, emociones que se someten finalmente a una directriz conmovedora.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota