Cultura

Pablo Larraín, el consagrado director nacional que ganó el Oso de Plata de Berlín

Pablo Larraín, el consagrado director nacional que ganó el Oso de Plata de Berlín
T13
Compartir
Con 36 años, este cineasta cuenta con 11 premios que reconocen su talento. Sus películas "No" y "Tony Manero" han sido las más exitosas.

El director chileno Pablo Larraín, nacido y criado en una de las familias más influyentes política y económicamente en nuestro país, es una persona reservada. En los medios no habla ni de su vida privada, ni de sus años de infancia, ni de su familia. 

Con 36 años cuenta con 11 premios que reconocen su talento como cineasta. Y hoy se le sumó uno más: el Oso de Plata de la 65° edición del Festival de Cine de Berlín, el cual ganó gracias a "El Club", su más reciente producción protagonizada por Alfredo Castro y que cuenta la historia de un grupo de sacerdotes acusados de pedofilia que son enviados a retiro penitencial en una casa en la playa La Boca.

Siendo el segundo de los seis hijos del senador UDI, Hernán Larraín, estudió Comunicación Audiovisual en la UNIACC a pesar de que toda su vida había pensado seguir la tradición familiar y estudiar Derecho. Su gusto por el séptimo arte comenzó cuando era estudiante en el Colegio Francisco de Asís, donde tuvo acceso a las películas que el Goethe Institut facilitaba en aquella época. 

Por lo mismo, su primera influencia vino de la mano del cine alemán de Fritz Lang, Herzog, Wenders y Murnau. A ello se le sumó su temprano interés por la fotografía y las técnicas teatrales.

Actualmente Larraín está casado con la actriz Antonia Zegers y tiene dos hijos.

Una exitosa trayectoria

Ha sido director de cinco películas: "Fuga" (2006), "Tony Manero" (2008) -con la cual logró importantes reconocimientos, entre ellos el máximo premio en el Festival de Cine de La Habana-, "Post mortem" (2010), "No" (2012) -protagonizada por el mexicano Gael García Bernal, y con la que consiguió una nominación a los Premios Oscar por mejor película extranjera-, y finalmente "El club" (2014/2015), ganadora del festival del cine alemán. 

Película completa "Tony Manero"

Junto con el venezolano Jonathan Jakubowicz, Larraín participó ademas de la dirección de la afamada serie de 2011 "Prófugos", que fue producida por el gigante televisivo, HBO.

El año 2005 fundó junto a su hermano Juan de Dios su productora Fábula, que ha sido catalogada como una de las más importantes hoy en el rubro tras producir las exitosas "Joven y alocada", "El año del tigre" y "Grado 3".

Trailer Película "No"