Medio Ambiente

China censura documental que denuncia la grave contaminación ambiental del país

China censura documental que denuncia la grave contaminación ambiental del país
T13
Compartir
El documental en cuestión se titula Under the Dome y hasta el momento ha sido visto por decenas de millones de personas a través de la red.

Las autoridades de China eliminaron de varias páginas web el documental sobre la contaminación que revolucionó internet con más de 150 millones de visualizaciones en cuestión de tres días que llama la atención sobre el grave problema del país con la polución.

El documental en cuestión se titula Under the Dome (Bajo la bóveda) y trata sobre los costos sociales y de salud de la contaminación para China. Hasta el momento ha sido visto por decenas de millones de personas a través de la red y ha suscitado un gran debate entre los ciudadanos.

La censura responde a una orden del departamento de Propaganda del Gobierno, en la que se indica a medios y portales que eliminen este contenido e información sobre este proyecto para centrarse en la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular, según publican medios independientes como la página China Digital Times.

El documental en cuestión ha sido toda una revolución en China. Tras veinticuatro horas de ser publicado el video había sido visto por 100 millones de personas y había acumulado cientos de miles de comentarios alabando la iniciativa, que, en un principio, contó con el visto bueno del Gobierno.

El ministro de Medio Ambiente, Chen Jining, recién nombrado en el cargo, felicitó a la periodista que realizó y financió el proyecto, Chai Jing y le agradeció la investigación que había realizado.La antigua trabajadora de la cadena de televisión estatal CCTV, presenta ante el público las causas y las consecuencias de la grave contaminación que ahoga a numerosas ciudades chinas como Pekín a través de entrevistas con funcionarios, expertos o víctimas.

Entre ellas, y además de la quema de carbón -principal fuente de energía de China-, la comunicadora revela la resistencia de grandes empresas estatales, como petroleras, para ayudar a combatir la contaminación, y la incapacidad de funcionarios para hacer cumplir los límites de emisiones que contempla la ley.

El filme fue retirado de internet tan solo dos días después de que el primer ministro chino, Li Keqiang, se refiriera a la polución como una plaga y se comprometiera a luchar contra el problema "con todo el poder del gobierno".

A continuación puedes ver un review del documental, el cual fue publicado en Youtube con subtítulos en Inglés y francés:

Chai Jing's review: Under the Dome – Investigating China’s Smog
Etiquetas de esta nota