EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13

[Exclusivo] Ultima periodista que habló con el fiscal: "Estaba amenazado desde hace años"

[Exclusivo] Ultima periodista que habló con el fiscal: "Estaba amenazado desde hace años"
José Carlos Pérez
Compartir
Natasha Niebieskikwiat habló con Nisman la semana pasada, quien le dijo que "yo puedo salir de esto muerto".

La periodista del diario argentino Clarín Natasha Niebieskikwiat es una de las mayores expertas en su país del Caso Amia. Incluso, el fin de semana se comunicó por Whatsapp con el fiscal Alberto Nisman, encontrado muerto ayer en su departamento de Buenos Aires.

"Nisman dio un ok final a lo conversado a las 21:17 por Whatsapp. No quería hacer ya declaraciones y comentó que siempre leía las notas de esta periodista", señala. El domingo, Niebieskikwiat le envió varios mensajes que Nisman no contestó, pero que sí aparecían como recibidos. El miércoles, en algunas de las últimas conversaciones con la periodista, dijo: "Yo puedo salir muerto de esto". En entrevista con T13, Niebieskikwiat habla de las preocupaciones que tenía el fiscal y cómo las estaba enfrentando. 

¿Por qué Nisman estaba preocupado por su vida?

Por momentos las amenazas contra él subían de tono. En 2008 él hizo una denuncia de que estaba totalmente amenazado y que también lo estaba su hija. Lo manejaba con discreción porque él tenía esta cosa de ser o no ser público. Estaba amenazado desde hace años. En 2013, después de que el gobierno argentino convirtió en ley el memorándum de entendimiento con Irán por el caso Amia, él sacó un dictamen de 500 páginas que tuvo mucha trascendencia donde afirmaba que Irán tenía una red terrorista en Sudamérica. Él tenía esa postura. El insistía en que los autores del atentado de 1994 a la Amia eran iraníes financiados por Teherán. Las amenazas eran llamadas telefónicas, mensajes. 

¿Pero él sospechaba de alguien concretamente en relación a estas amenazas?

El no dijo que sospechara de alguien. Era muy esquivo para algunas cosas. No dijo que había visto incrementadas las amenazas, aunque me dijo que "yo puedo salir de esto muerto".

¿Cómo estaba viviendo Nisman? ¿Cuáles eran sus medidas de seguridad?

Tenía como diez guardias, pero era "canchero". No se lo veía deprimido. Se lo veía muy arriba. El tema de que es un suicidio no puede creerlo quien lo conocía. Hay dudas. 

¿Tenía protección para su familia también?

Creo que no. Pero estaba muy preocupado por sus hijas. Las nombraba siempre.

¿Cómo ha reaccionado el gobierno argentino a la muerte de Nisman?

Están pasmados en el gobierno. El canciller Timerman estaba desencajado. Luego el gobierno comenzó a recapacitar y a rearmar su estrategia que fue ir al Congreso con los legisladores a esa comisión en la que iba a hablar Nisman. Ellos querían que fuera pública. Pero Nisman no podía revelar lo que ha hecho ahora la secretaría, que era el nombre de los agentes.

Señal T13 En Vivo