Entrevistas videograbadas: una de las propuestas clave para la protección de menores víctimas de del

Entrevistas videograbadas: una de las propuestas clave para la protección de menores víctimas de del
T13
Compartir
Esta mañana la presidenta Bachelet presentó la Comisión de Técnicas de Derechos de Niños y Adolescentes en procesos judiciales y recibió más de 21 mil firmas que solicitan el uso de entrevistas videograbadas.
 
Por Catalina Rojas

Las tasas de denuncias por abuso y negligencia en contra de menores habrían aumentado drásticamente estos últimos 20 años. De esta forma lo expresa en sus informes, la Fundación Amparo y Justicia, organización sin fines de lucro que entrega ayuda a familias vulnerables, donde algún niño haya sido víctima de abusos sexuales o algún acto delictual.

En medio de este escenario, la presidenta Michelle Bachelet presentó esta mañana la Comisión Técnica en Garantías de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en procesos judiciales. La idea del gobierno es crear un informe con propuestas para mejorar las pericias en la investigación deberá entregar en septiembre la comisión, además de la mejora en los centros que se realizan los exámenes a los niños y adolescente.

La comisión deberá entregar en septiembre un "completo informe con propuestas para mejorar el desempeño de las instituciones y garantizar por completo todos los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes en los proceso judiciales", puntualizó la mandataria.

Lo que considera además, es que los testimonios sean grabados audiovisualmente, de manera tal que los menores no tengan que repetir sus declaraciones, evitando que vuelvan a exponerse a un panorama tan complejo.

Dicho punto, es uno de los considerados clave en el proceso de evitar la revictimización a causa del proceso judicial. En efecto, según la encuesta "Percepción de los procesos de Investigación y Judicialización en los casos de agresiones sexuales infantiles" realizada entre 2008 y 2009 concluyó que la mayor victimización secundaria se produce al momento de la denuncia, los peritajes físicos y la declaración judicial y que el 53,4% de los casos se percibió el proceso como dañino para los menores.  El sondeo, también reveló que el 81,9% tuvo que declarar más de una vez en el proceso judicial y que el 58,2% lo hizo entre dos y cinco veces.

LAS CLAVES DEL TESTIMONIO AUDIOVISUAL

Según declaró a La Tercera el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, el proyecto que establece una entrevista única en casos de abusos sexuales contra menores es una prioridad para el gobierno.

La Fundación Amparo y Justicia , que ha realizado una campaña denominada "No me pregunten más" (#nomepreguntenmas en Twitter) entregó 21.247 firmas para que la utilización de la entrevista videograbada en los casos judiciales que involucran a menores como una forma de evitar la revictimización. 

En su sitio web (www.nomepreguntenmas.cl) se exponen los principales argumentos a favor del uso de este tipo de testimonios: 

Reduce la victimización secundaria limitando el contacto de los menores a profesionales especializados y entrenados.

La entrevista hecha en un menor lapso desde ocurrido el suceso garantiza la obtención de pruebas procesalmente válidas y sin contaminación.

Así niños y adolescentes dejan de ser objetos de prueba y pueden transformarse en sujetos de protección.

Respeta el derecho del imputado, quien junto a su defensa, tiene acceso desde el comienzo al registro de la entrevista videograbada.

Facilita la investigación y evita futuras contradicciones.  

 

DESDE NO REITERAR PREGUNTAS, HASTA OBTENER UN RELATO LIBRE

Cuando los niños son interrogados por la justicia, los menores presentan dos inquietudes: ser tomados en serio –que su testimonio se considere como real- y no tener que repetir sus relatos. Por esto,en la  Fundación Amparo y Justicia, que ha expuesto ante el Consejo Nacional de la Infancia, hay variada documentación, entre ella, la que se señalan nueve puntos sobre las caracteristicas que debe tener una entrevista de este tipo y cómo rescatar testimonios de manera eficaz y responsable a los niños.

Lo que indican los expertos, es que se debería entrevistar al niño lo antes posible, desde que haya ocurrido el evento en cuestión. La idea es precisar al máximo los detalles que recuerde el niño. La idea es que si el niño luego quiere dar otro testimonio, tenga la oportunidad de escuchar la anterior también. Se deben minimizar la cantidad de preguntas sugestivas o dirigidas antes de grabar la declaración formal como testigo.

Se debería pedir a los padres, profesores y otras personas que conozcan al niño, que no hablen del delito con el niño ni que el niño escuche hablar de ello. Ello no significa impedir que el niño entregue otros testimonios voluntariamente, pero la idea es evitar la contaminación de ideas externas que lo confundan. La recomendación también asegura que es más efectivo realizar una evaluación inicial sobre la capacidad que tenga el niño de ubicar los acontecimientos en el tiempo.

En otro punto, obtener un relato libre de la situación, antes del testimonio del menor. Es posible que si se le pregunta a un niño “por qué estás siendo entrevistado”, él responda: “no lo sé”. En ese caso, quien realiza el interrogatorio, debe tratar de explicar su rol, sin revelar el delito indicado.

También advierten que deberían minimizarse la cantidad de preguntas demasiado específicas, para así obtener un relato más preciso y menos contaminado, debería considerarse según los expertos.

El informe de la fundación, propone además agotar las características de una situación antes de avanzar hacia la siguiente. Es importante que el narrador identifique por partes la historia que entrega el niño. De esta forma se arma una especie de puzle más claro de los hechos. Por ello, recomiendan enfocar la entrevista a las situaciones más destacadas del evento.

En un octavo punto, el análisis explica que se debería evitar referirse a los indicadores del tiempo, como lo hacen generalmente los adultos. Como manejan de otra forma los conceptos de temporalidad , es más efectivo asociar los hechos a eventos específicos como: “el día que saliste del colegio”, “cuando llegaste a tu casa”, etc.

Los expertos sí consideran que se debería ofrecer las oportunidades de que se realice otro contacto si el niño indicara recordar más detalles

Señal T13 En Vivo