Espacio Público apoya fin a la selección de alumnos: “proponemos un proceso de admisión estrictamen

Para el centro de estudios, presidido por Eduardo Engel, las causas de la segregación escolar se deben buscar en el financiamiento compartido y la selección de pupilos.

Espacio Público apoya fin a la selección de alumnos:  “proponemos un proceso de admisión estrictamen

Así lo revelaron este lunes, en el seminario, “El fin de los clubes cerrados: cómo reducir la segregación escolar en Chile”, ocasión en la que el think tank dio a conocer una serie de propuestas para fomentar la integración en el sistema escolar, elaborada por los directores de Espacio Público, Dante Contreras, Gregory Elacqua y Florencia Torche.

Entre las medidas, destacan eliminar de manera gradual el financiamento compartido, mejorar la información a las familias, fomentar la educación en diversidad y terminar con la selección de alumnos. 

Este último punto cobra especial relevancia, luego de la propuesta oficialista de terminar con la selección en los centros públicos, incluidos, los emblemáticos como el Instituto Nacional. Según cifras de Espacio Público, un 50% de los directores de establecimiento de primer ciclo, que perciben financiamiento público, admite aplicar selección.

Desde Espacio Público, se afirma que deben ser cuatro los caminos a seguir para eliminar esta práctica:

- Implementar un sistema de admisión escolar aleatorio en todas las escuelas que reciben fondos públicos, ya sean municipales o sibvencionadas

- expandir la no-selección hasta 4º Medio, la cual sólo podrá ser vulnerada previa autorización del Mineduc por tratarse de proyectos educativos especiales como, por ejemplo, los artístucos.

- eliminar la expulsión de alumnos, para “mitigar las prácticas de expulsión arbitraria que solo buscan “inflar” de manera arttificail la posición soco-académica de un determinado colegio”; y

- cerrar los vacíos y aumentar la fiscalización de la ley que obliga que el 15% de los alumnos de los colegios subvencionados deba provenir de un ambiente vulnerable y que, en la práctiva, no se cumple.

En cuanto a los colegios privados, “los clubes cerrados más selectivos del país” según Espacio Público, se afirma que en un futuro cercano será necesario legislar sobre ellos ya que, advierten, no “debiera existr un sistema dual, donde exista un sector costeado públicamente, gratuito y sin selección y otro sector particular con pago total de las familias, selección irrestricta y altamente segregado”. 

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