Estado civil de "detenido desaparecido": La discusión que vendrá tras subsecretaría de DD.HH.

Estado civil de "detenido desaparecido": La discusión que vendrá tras subsecretaría de DD.HH.
Carolina Mascareño
Compartir
El gobierno ingresó en septiembre un proyecto que busca conferir este estatus a víctimas de desaparición forzada. El trámite está en la mira de grupos de DDHH y políticos y su debate se iniciará luego de que se discuta la iniciativa que crea la subsecretaría de DD.HH.

Luego de que se habilitara el mecanismo, fueron numerosos los casos de familiares de detenidos desaparecidos que recibieron en sus hogares un carta del Servicio Electoral, en el cual se detallaba la mesa de votación asignada. 

Frente a esto, durante el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, los ministros Andrés Chadwick y Cristián Larroulet buscaron impulsar, dentro de las reformas al sistema electoral, propuestas que no lograron prosperar en el Congreso.

El proyecto clave del gobierno: Un nuevo estado civil

Según detalla a T13.cl la presidenta de la Agrupación de familiares de detenidos desaparecidos, Lorena Pizarro, el problema radica en que no existe una categoría en el que se pueda incluir a quienes figuran como víctimas de desaparición forzada. 

En ese sentido, Pizarro aduce que "nosotros sabemos que no están vivos, pero no nos han entregado sus cuerpos y por ende, legalmente tampoco nuestros seres queridos son personas muertas". 

El presidente del consejo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, explica que el registro civil, que provee la información para el padrón electoral, "no puede saltarse a una persona y correr el riesgo de eliminarla, declararla muerta o desaparecida, sin tener certeza".

Por esa razón, los 1.102 chilenos detenenidos desaparecidos siguen siendo llamados a votar. Situación que el gobierno, las agrupaciones pro DDHH y el Servel buscan resolver a más tardar en 2015, de cara a las primarias de 2016.

El 25 de agosto de 2009 la Presidenta Bachelet promulgó la ley 20.377"Sobre declaración de ausencia por desaparición forzada de personas entre 1973 y 1990", que abordó los mecanismos para solucionar los asuntos patrimoniales.

Pedimos estado civil, si no, pasarán 200 años y los DD.DD seguirán figurando como vivos"
Lorena Pizarro

Esta ley, si bien la Agrupación de Familiares de DD.DD la califica como un aporte, también es considerada "insuficiente", porque, "ellos siguen legalmente en una situación intermedia".

"En esa reparación buscamos que se asuma un nuevo estado civil para nuestros detenidos desaparecidos, ausentes por desaparición forzada”, plantea Pizarro. 

El estatus de DD.DD. y el Estado

El pasado 11 de septiembre, la PresidentaMichelle Bachelet un proyecto de ley que busca consagrar el deber de los órganos del estado de individualizar a las víctimas de desaparición forzada. 

Hay total acuerdo en que es necesario reconocer  un estado civil para DD.DD, para que no sigan siendo menoscabados
Hugo Gutiérrez

El presidente de la comisión de derechos humanos, Hugo Gutiérrez (PC) informó a T13.cl, que la instancia tuvo que focalizarse en la Subsecretaría de DDHH, proyecto con discusión inmediata.

Pese a esto, el diputado dijo estar confiado en que se pueda iniciar el debate durante noviembre, puesto que ayer fue aprobada en general: 

No estamos dispuestos a a aceptar leyes 'en la medida de lo posible'. No estamos por cosas a la rápida
Lorena Pizarro

Pizarro acota que "no queremos que se ponga urgencia al proyecto, hasta que todos los familiares estemos conformes con las indicaciones del ministro de Justicia". 

La dirigenta dice que el ministro José Antonio Gómez informó que los perfeccionamientos se ingresarían esta o la próxima semana, a más tardar.

Los cambios para ajustar el padrón y el voto

Respecto del problema electoral, el Servel explica que las conversaciones sostenidas en el gobierno anterior para depurar el padrón, se han retomado con el actual gabinete. 

Es más: Patricio Santamaria explica que éste fue uno de los primeros temas abordados con la Presidenta Bachelet y los ministros políticos, una vez asumido el nuevo equipo de gobierno. 

En ese sentido, Santamaría explica que se podrían mantener "en el registro electoral con una mención que tiene la condición de detenidos desaparecidos, pero no tener que incluirlos en el padrón electoral. 

Dentro de las ideas que se han barajado para solucionarlo se ha hablado de incluir un mensaje o una frase simbólica en el registro, de modo que los vocales de mesa sepan que la persona es un detenido desaparecido. 

Hay otros países que han solucionado su tema de diferentes maneras y ahí podemos dar una mirada técnica.
Patricio Santamaria

— ¿Cómo se podría modificar el registro para que no se llame a votar a un DD.DD?

"Mantener un registro especial o incluirlos en el padrón, pero haciendo la mención que son detenidos desaparecidos, dando cuenta de una situación donde el Estado de Chile tuvo responsabilidad, que se está investigando.

Así como en su momento hubo capacidad para resolver los temas patrimoniales, es posible también llegar a un acuerdo si se adopta una solución como Uruguay".

La legislación de ese país dispone que quienes no hayan votado en más de dos elecciones seguidas, su nombre sea retirado del padrón y sólo sea reintegrado si la persona lo solicita. 

En Argentina, en tanto, existe un registro especial en el que las personas desaparecidas figuran inscritas en el registro electoral con el título de "ausente por desaparición forzadas", al igual que el sistema desplegado en Perú. 

Señal T13 En Vivo