Estado costeará terapia reparatoria a jueza Atala y sus hijas

El ministerio de Justicia y Fonasa anunciaron cobertura de salud por cuatro años según dictamen de la Corte Interamericana.

Un nuevo punto del dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanas se dio por cumplido esta mañana en la causa “Atala Riffo e hijas v/s Chile”, cuando el ministro de Justicia José Antonio Gómez y la directora de Fonasa, Jeanette Vega anunciaron cobertura total de salud para la jueza Karen Atala y sus tres hijas durante los próximos cuatro años.

La jueza Atala había recurrido ante la instancia aludiendo discriminación por parte del Estado en el año 2003 al negarle la tuición de sus hijas por convivir junto a su pareja homosexual.

El dictamen de la Corte Interamericana señalaba que el Estado chileno debe "brindar atención médica, psicológica y psiquiátrica, gratuita y de forma inmediata (...) a las víctimas que así lo solicitasen".

En virtud de esto, Fonasa garantizó esta mañana que se hará cargo de los costos para el tratamiento de salud y de terapia familiar de Atala y sus hijas. El ministro Gómez indicó que el objetivo "es que todos los funcionarios del Estado tengan conocimiento de sus obligaciones en torno a la no discriminación y en esa senda seguiremos trabajando”.

Lo más visto en T13