Estados de la ONU examinarán situación de DD.HH. en Chile

Estados de la ONU examinarán situación de DD.HH. en Chile
T13
Compartir
(Foto: AP) Este martes 28 de enero, Chile presentará sus avances y desafíos en materia de derechos humanos frente a representaciones de otros Estados miembros de las Naciones Unidas, sesión que tendrá lugar en Ginebra, Suiza.

El análisis, según señala el comunicado de la ONU, se realizará en el marco de 18ª sesión del Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal (EPU), procedimiento único, en el cual representantes de Estados miembros de las Naciones Unidas realizan preguntas, observaciones, reconocimientos y recomendaciones en relación a la situación de los derechos humanos en el país examinado.

Durante esta sesión, una delegación de alto nivel del Estado chileno entrará en diálogo con los Estados integrantes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU –además de otros Estados interesados-, en relación a tres documentos de base:

1.-Un informe donde el Estado da cuenta de la situación de derechos humanos en Chile.

2.-Una compilación de las recomendaciones realizadas al país por mecanismos de derechos humanos de la ONU.

3.-Un resumen de informaciones remitidas por otros actores interesados (sociedad civil, Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, etc.).

Al respecto, algunos Estados participantes han manifestado con anterioridad a la sesión algunas de las preguntas que realizarán a Chile durante su comparecencia en el EPU.

La revisión de cada Estado es facilitada por un grupo de tres miembros del Consejo, denominadas “troikas”, que operan como relatores de la reunión. La troika asignada para el caso de Chile corresponde a Montenegro, Pakistán y Cuba.

Señal T13 En Vivo