Estados Unidos: Senado impide el cierre de Guantánamo

El Congreso negó la solicitud del presidente Barack Obama de que se le otorgara la potestad para negociar el traslado de prisioneros a otras naciones.

El Senado estadounidense impidió el cierre de la cárcel de Guantánamo. Esto luego de que se rechazara la solicitud del mandatario Barack Obama para que tuviera la autoridad para determinar el traslado de sus reos.

En una sesión del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, los legisladores desestimaron la opción de entregarle la potestad al presidente norteamericano para un aspecto clave en el inminente cierre del recinto penitenciario.

Específicamente, los parlamentarios republicanos decidieron no incluir en el presupuesto el lenguaje necesario que cerraría Guantánamo en el corto o mediano plazo. Además, los demócratas no lograron el número de votos suficientes para respaldar a Obama.

Aunque la propuesta relacionada con la cárcel fue presentada en mayo pasado, las probabilidades de su éxito son limitadas porque no existe unanimidad incluso entre los demócratas respecto al futuro del recinto.

Integrantes del Congreso se muestran en contra del cierre de la prisión, ya que prevén que el traslado de los presos a sus países de origen podría ser "peligroso y temerario".

Hay que destacar que, en la actualidad, 142 personas se encuentran presas en la cárcel de Guantánamo, 73 de ellos tienen la opción real de ser trasladados.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en T13