Estados Unidos y Cuba concluyen reuniones con diferencias en Derechos Humanos

Estados Unidos y Cuba concluyen reuniones con diferencias en Derechos Humanos
T13
Compartir
Esta tarde concluirán los primeros encuentros entre ambos países en 35 años.

Si ayer el tema central fueron las migraciones, en el último día de negociaciones encabezadas por la estadounidense Roberta Jacobson y la cubana Josefina Vidal, las conversaciones entre ambos países han estado marcadas por la reapertura de las embajadas.

A la salida de las reuniones, Jacobson reconoció "diferencias profundas", aunque expresó que la restitución de oficinas diplomáticas es parte de las prioridades: "Lo haremos tan rápidamente como podamos resolver todos los asuntos funcionales que necesitamos tratar".

Josefina Vidal, por su parte, explicó que habrán más reuniones antes de la reapertura de las embajadas, aunque "quedó abierta la definición de la fecha, porque ambas partes tienen que revisar sus agendas".

Lo haremos (apertura de embajadas) tan rápidamente como podamos resolver todos los asuntos funcionales que necesitamos tratar
Roberta Jacobson

El número dos de la delegación cubana, Gustavo Machín,  había señalado tras una reunión anterior que en la cita habían “intercambiado sobre los pasos que debemos dar para oficializar el restablecimiento de relaciones”.

Machín, quien habló de un “ambiente distendido”, también anunció que el restablecimiento de lazos se hará bajo las normas de la Convención de Viena.

Los encuentros se llevan a cabo luego de que hace poco más de un mes, los mandatarios Barack Obama y Raúl Castro anunciaran el descongelamiento de las relaciones entre las dos naciones.

A pesar de las diferencias profundas que existen entre nuestros gobiernos, debemos aprender a convivir pacífica y civilizadamente con éstas.
Josefina Vidal

Las diferencias en Derechos Humanos

"Tenemos diferencias en esta materia, profundas diferencias con el gobierno cubano y eso fue parte hoy de nuestra discusión", señaló Roberta Jacobson cuando le preguntaron sobre Derechos Humanos, aunque luego Vidal negó que ese tema fuera parte de la tabla de discusión

"Este tema todavía no ha sido abordado durante la discusiones", indicó Vidal.

Sin embargo, la representante cubana en las negociaciones añadió luego que "a pesar de las diferencias profundas que existen entre nuestros gobiernos, debemos aprender a convivir pacífica y civilizadamente con éstas".

Señal T13 En Vivo