Estas son las cinco nuevas acciones de vigilancia y prevención en Chile contra el virus Ébola

Estas son las cinco nuevas acciones de vigilancia y prevención en Chile contra el virus Ébola
T13
Compartir
(Foto: AP) El Ministerio de Salud ha realizado un trabajo en conjunto con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Junta Aeronáutica Civil (JAC), Policía de Investigaciones (PDI), Aduana, Líneas Aéreas (LAN) y Cancillería.
 
Por Catalina Rojas

Desde la declaración de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII), que decretó la Organización Mundial de la Salud (OMS), por la situación del virus Ébola en África el pasado 8 de agosto, el Ministerio de Salud ha realizado un trabajo colaborativo con las instituciones relacionadas con el control de viajeros a nivel de puntos de entrada, en particular con el Aeropuerto de Santiago.

Esta mañana el Minsal dio a conocer las nuevas medidas que está adoptando el gobierno para reforzar la vigilancia y educación a los turistas, especialmente a aquellos que viajan con destino a los países afectados por el ébola y que son Sierra Leona, Liberia, Senegal, Guinea, Nigeria y República Democrática del Congo.

Las instituciones, con las cuales se ha trabajado en el contexto de vuelos internacionales, incluyen a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Junta Aeronáutica Civil (JAC), Policía de Investigaciones (PDI), Aduana, Líneas Aéreas (LAN) y Cancillería.

Con estas medidas se pretende una detección precoz y activación de protocolos frente a viajeros procedentes de países afectados por el brote, sean estos sintomáticos o no.

LAS CINCO CONSIDERACIONES

1. Reforzamiento de las capacidades de vigilancia ya instaladas y la detección y manejo de casos en puntos de entrada al país.

2. Adaptación de nuestros planes de contingencia para estar preparados para cualquier situación posible relacionada con el virus.

3. Asegurando la capacidad de diagnóstico a través de nuestros laboratorios en el Instituto de Salud Pública.

4. Detección de chilenos en los países afectados y evaluando las posibilidades para su regreso seguro a Chile.

5. Reforzamiento de la capacidad de respuesta de los establecimientos de salud ante la potencial aparición de un caso sospechoso, considerando especialmente las medidas de protección y bioseguridad del personal de salud.

Señal T13 En Vivo