EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13

Estas son las principales restricciones al tabaco que discutirá el Senado

Estas son las principales restricciones al tabaco que discutirá el Senado
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Los parlamentarios buscan prohibir el uso de aditivos y sustancias que se incorporen al tabaco en el proceso de fabricación de los productos, prohibir que las cajetillas contengan impresas indicaciones como “light”, “suave”, “ligero”, “bajo en”, entre otras modificaciones.
 
Por Catalina Rojas

Ya ha pasado un año y cuatro meses desde que comenzó a regir la Ley de Tabaco que modifica el Código Sanitario. La polémica, que fue considerada como “talibana” principalmente por los representantes de restaurantes y locales públicos, podría volver a ser modificada.

La Comisión de Salud del Senado considera que algunas indicaciones deberían ser más estrictas incluso y emitió por ende, una “Fórmula” que adecúa la legislación vigente al estándar del Convenio Marco de la Organización Mundial de Salud (OMS), para el control del tabaco. El proyecto fue aprobado ayer por la Comisión de Salud del Senado y deberá ser discutido en la sala de la Cámara Alta.

SOBRE PROMOCIÓN DEL PRODUCTO

Los senadores establecen que se prohíba toda forma patrocinio, comunicación, recomendación, propaganda, información o acción, con el fin o el efecto de promover un producto hecho de tabaco y además, que se prohíba la promoción al consumo de éstos. También prohíbe la existencia de máquinas expendedoras de tabaco en cualquier sitio del país.

¿DÓNDE FUMAR?

El proyecto establece que no será posible fumar en recintos deportivos, estadios, plazas y lugares de recreación, con el objetivo de que el tabaco no se asocie a actividadres recreativas. También habrá multas para quienes fumen al interior de un vehículo si en este viaja un menor.

NO MÁS INDICACIONES “LIGHT”

Para los parlamentarios, los envases de las cajetillas promueven falsas impresiones respecto a los efectos de estos productos.

Por ello, piden que se prohíba que en el nombre de los envases o propiedades asociadas a la marca de productos de tabaco, se utilicen términos tales como “light”, “suave”, “ligero”, “bajo en” que buscan distinguir un producto de otro, haciendo parecer que existen diferentes niveles de efecto nocivo.

NO MAS ADITIVOS

Según los senadores, el Ministerio de Salud debería prohibir el uso de aditivos y sustancias que se incorporen al tabaco –como el mentol, canela, chocolate-, en el proceso de fabricación de los productos a los que se refiere esta ley, destinados a ser comercializados en el territorio nacional, cuando tales aditivos y sustancias están asociados a un aumento -directo o indirecto- de los niveles de adicción, daño o riesgo en los consumidores de dichos productos, o bien promuevan el inicio de su consumo.

Además, en los casos mencionados anteriormente, los parlamentarios consideran que se debe establecer los “límites máximos” permitidos de las sustancias contenidas en los productos de tabaco.

Asimismo, establecen la fijación de normas sobre difusión de la información, referida a los aditivos y sustancias incorporadas al tabaco y sus efectos en la salud de los consumidores.

PROTEGER A LOS NIÑOS

Si se aprueban las modificaciones del Senado, quedaría estrictamente prohibida la venta de productos de tabaco al público sin contar con anuncios en que se advierta la prohibición de su venta a menores de 18 años. Se busca además impedir la venta de tabaco mediante en estanterías o en cualquier otro lugar de acceso directo al público. Además, se eliminaría la fabricación y venta de dulces, golosinas, juguetes o cualquier otro producto infantil que asemeje o tenga forma de tabaco.

Señal T13 En Vivo