Estas son las pruebas con que la Fiscalía imputó por delito terrorista a los acusados del bombazo en

Estas son las pruebas con que la Fiscalía imputó por delito terrorista a los acusados del bombazo en
T13
Compartir
(Foto: UPI) Hoy durante la formalización a los detenidos por los bombazos en Santiago, la Fiscalía dio a conocer las pruebas y antecedentes que según sus antecedentes, inculpan a Juan Flores, Nataly Casanova y Guillermo Durán.

 

El juez del 15° Juzgado de Garantía de Santiago, René Cerda, decretó tras la audiencia de formalización, la prisión preventiva para Nataly Casanova y para Juan Flores, en tanto que el tercer imputado, Guillermo Durán, quedó con arresto domiciliario nocturno, entre las 22 horas y las 06 horas y arraigo nacional.

La Fiscalía acusó a Flores como autor en cuatro delitos de colocación de artefacto explosivo terrorista: en la estación de metro Los Domínicos, en la 1a. Comisaría de Santiago, la 39a. Comisaría de El Bosque y el subcentro de la estación del metro Escuela Militar, y como autor del "tentado" del mismo delito, tras ser detenido en el domicilio de Nataly Casanova.

Casanova, en tanto, se le acusó como autora de los hechos ocurridos en la estación Los Dominicos y en su propio domicilio y Durán, sólo por delito de "tentado" de colocación de artefacto explosivo terrorista.

¿Cuáles fueron los antecedentes que permitieron a la Fiscalía formular estas acusaciones?

Estación Los Dominicos

Según las pruebas entregadas por la Fiscalía, dos sujetos se trasladaron desde La Pintana hasta Los Dominicos por medio del Transporte Público. Así lo demostrarían registros de diversas cámaras de seguridad, entre ellas de una botillería en La Pintana, donde se ve a los sujetos cargando una tarjeta BIP.

Los sujetos, habrían abordado el Metro en la estación El Golf, donde uno de ellos habría portado una mochila, la que ya no tenía al momento de descender del tren en Los Domínicos. Dicha mochila habría sido la que contenía la bomba, fabricada en un extintor, que explotó en el vagón lesionando a algunos trabajadores de Metro.

La Fiscalía presentó un trazado, en base al registro de una tarjeta BIP, la que pertenecería a Juan Flores, que muestra el traslado de los sujetos. Dicho registro se complementó con las grabaciones de cámaras de seguridad, tanto de la botillería en La Pintana como de los registros de seguridad de Metro.

También, por medio de un informe de telas, se determinó que la mochila utilizada era de un modelo determinado y de acuerdo con la fiscalía, se cuenta con informes planimétricos y de genética forense, que permiten vincular a Flores con la mochila en la que detonó la bomba a través de pruebas de ADN.

De acuerdo a la acusación de la Fiscalía, videos registrados por las cámaras de Metro, tanto en la Estación U. de Santiago, como San Pablo, demostrarían que la tarjeta BIP indagada, fue utilizada por Juan Flores, lo que correspondería también a pericias tendientes a la indentificación del sujeto a través de fotografías en Facebook.

Dicha red social también fue clave para identificar a Nataly Casanova como la persona que habría acompañado a Flores durante el trayecto y la colocación del artefacto explosivo en Los Dominicos. Tal identificación habría sido acompañada por restos de ADN de Casanova en la mochila en la que se colocó la bomba

La vivienda de Casanova fue vigilada desde el 13 de septiembre. 

1a Comisaría de Santiago

Las pericias de la Fiscalía apuntan también al uso de la tarjeta BIP que habría utilizado Juan Flores, para trasladarse a las cercanías de la 1a Comisaría de Santiago, como también, el registro de una cámara de seguridad de un edificio residencial que muestra a una persona, de acuerdo a lo señalado por la Fiscalía, físicamente similar a Flores, en las inmediaciones del lugar del estallido.

Tanto en esta detonación, como en el resto de las explosiones, informes del Labocar contemplaron "analogías razonables" en la fabricación de las bombas y en la relojería de su sistema de detonación.

39a Comisaría de Santiago

De acuerdo a lo que señaló el juez Cerda, esta fue la acusación más débil de la Fiscalía y en la que hay menores evidencias de la participación de Flores (único acusado en este caso) en la detonación de la bomba.

El Ministerio Público argumentó que se trabaja en pistas que permitan demostrar con muestras de ADN la vinculación de Flores con el explosivo, pero que los antecedentes sólo apuntan a la similitud en el tipo de artefacto detonado.

Subcentro estación Escuela Militar

Según el registro de la tarjeta BIP, el hombre que instaló la bomba en el subcentro del metro estación Escuela Militar llegó al lugar tras tomar el bus del recorrido 240 desde Santa Rosa con la Alameda, tras lo cual Ingresó por las escaleras del recinto, usando gorro y bufanda. Dicho traslado fue trazado por el Ministerio Público a través del rastreo del uso de la tarjeta BIP que supuestamente utilizó Flores.

Mediante las grabaciones del Metro se reconoce el que sería el perfil de Flores: de pantalón oscuro y sweater blanco, gorro, audífonos, lentes oscuros, la bufanda y una chaqueta colgando en la mano derecha, bajo la cual llevaría oculto el artefacto explosivo que , posteriormente, instalaría en un basurero del lugar. Cámaras al interior del centro también dan cuenta a las 13:51 del paso del individuo. 

Un tercer registro audiovisual muestra cuando el sujeto se detiene en una banca, revisa su celular y luego sale del recinto, pero acto seguido, regresa.

Luego escoge el basurero donde, finalmente, deposita el artefacto incendiario.

En este caso, sostuvo la Fiscalía, también se cuenta con pruebas de ADN que demostrarían la participación de Flores en el hecho, unico acusado por el caso.

Domicilio de Nataly Casanova

La Fiscalía imputó a los tres detenidos el delito de "tentado" de colocación de artefacto explosivo terrorista por los elementos encontrados en el domicilio de Nataly Casanova, al que la policía ingresó la madrugada del 18 de septiembre.

Según el Ministerio Público, los imputados fueron sorprendidos almacenando elementos como cables, pilas, huincha aisladora, porta pilas, ampolletas, abono, salitre potasico, guantes, caja de herramientas y 680 gramos de polvora negra, los que según la Fiscalía estaban en condiciones de ser utilizados para la fabricación y detonacion de artefactos explosivos.

Señal T13 En Vivo