Este es el testimonio de Mauricio Ruiz, el primer uniformado chileno que hizo pública su homosexuali

(Foto: @cmascareno)En la sede del Movilh, el efectivo de la Armada se transformó en el primer militar chileno en reconocer su orientación homosexual.

Este es el testimonio de Mauricio Ruiz, el primer uniformado chileno que hizo pública su homosexuali

 

Por Carolina Mascareño

En la sede del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), Mauricio Ruiz (24), efectivo de la Armada, institución a la que pertenece hace siete años, dio a conocer su orientación homosexual en forma pública, con autorización de la mencionada rama castrense.

En la conferencia, el vocero del Movilh, Oscar Rementería dijo que "tomó una decisión que dan las personas pioneras: quiso dar un testimonio no sólo a las personas homosexuales, sino a quienes en las instituciones castrenses no podían vivir su sexualidad".

Ruiz en tanto, agradeció la masiva concurrencia de medios de comunicación y dijo que "no ha sido muy fácil dar este paso, porque es un tema que cuesta enfrentar a algunas personas a veces, En la vida no hay nada mejor que ser uno mismo, por respeto a mi mismo decidí informar a mi institución mi condición sexual y me siento contento, porque ya no voy a tener que estar fingiendo nada como hace un tiempo atrás y contento porque no ha sido tan criticado en mi grupo de trabajo, de hecho me siento agradecido porque tengo grandes personas ayudándome en el día a día".

"Decidí informar a mi institución mi condición sexual y me siento contento, porque ya no voy a tener que estar fingiendo nada como hace un tiempo atrás y contento porque no ha sido tan criticado en mi grupo de trabajo"

"Espero que esto sea un aporte a la no discriminación sexual, las personas homosexuales no tenemos por qué estar escondidos, podemos ser marinos, etc. (...) No me sentí obligado a abandonar la institución, fue un proceso largo", dijo el uniformado.

"Si hay algun compañero o camarada de armas que quisiera asumir su condición en forma pública depende de él. Mi consejo es que en la vida todo se puede hacer, sólo hay que saber cómo, con respeto, siguiendo las reglas establecidas", continuó Ruiz en su testimonio.

"Si hay algun compañero o camarada de armas que quisiera asumir su condición en forma pública depende de él. Mi consejo es que en la vida todo se puede hacer

El uniformado además se refirió a su vida personal y sostuvo que "mi pareja dice que me ama, pero fue complicado el proceso, porque yo siento que tenía temor por mi seguridad, pero lo hemos conversado y lo ha entendido y asimilado".

"Espero que la gente sea auténtica, yo no tengo que imponer, si alguien está a favor, bien". dijo Ruiz

Lo más visto en T13