Estos son los 7 ejes de la reforma educacional que defendió Eyzaguirre en ICARE

(Foto: Mineduc) En su participación en el seminario de ICARE, el ministro de Educación enfatizó aspectos de la propuesta del gobierno y llamó a enfrentar el debate "sin populismos".

Estos son los 7 ejes de la reforma educacional que defendió Eyzaguirre en ICARE
 
Por Carolina Mascareño O.  

En la jornada en que la Presidenta Michelle Bachelet encabeza el comité político ampliado que buscará revisar el avance de las reformas y la agenda legislativa, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, encendió el debate por la modificación que busca impulsar desde su cartera, en su presentación ante el seminario ICARE.

En la instancia, el secretario de Estado apuntó a aclarar algunos de sus dichos más controvertidos, argumentó sobre la necesidad de implementar los cambios propuestos en el programa de gobierno y "emparejar la cancha", en términos de selección, fin al lucro y acceso a educación de calidad para los estudiantes.


LOS 7 PILARES DEL DISCURSO DE EYZAGUIRRE POR LA REFORMA


1. CAMBIOS PARA AVANZAR EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

El ministro abrió los fuegos con la pregunta de si "¿es posible tener educación de calidad para todas y todos con el paradigma actual? Nosotros pensamos que no?".

Añadió que "y si ustedes miran distintas partes del sistema educativo, lo que verán es que nuestro índice de segregación de la OCDE es el mayor. Una economía que se quiere desarrollar debe tener un buen sistema que seleccione a los mejores, porque si los talentos están distribuidos entre todos los grupos sociales…tenemos un sistema que no está permitiendo que los mejores se desarrollen".

El secretario de Estado precisó que "no es que no tengamos claridad, sino que con prudencia – y los obstáculos en el camino- vamos avanzando".

En esa línea, comentó que "una economía que se quiere desarrollar debe tener un buen sistema que seleccione a los mejores, porque si los talentos están distribuidos entre todos los grupos sociales…tenemos un sistema que no está permitiendo que los mejores se desarrollen". 


2. FIN AL LUCRO Y DISCUSIÓN POR FINANCIAMIENTO

Eyzaguirre hizo hincapié que en el debate por educación "hay actores e intereses por lado y lado que están tomados y hay que ir desplegando esto para que las demandas puedan ser agregadas. Sin inclusión no hay calidad, pero sin discusión tampoco".
 
"Hemos planteado, una y otra vez, y nos hacemos una obligación porque está en nuestras convicciones, el seguir fortaleciendo un sistema  mixto. Lo único que hemos planteado – y aquí arriesgo, porque me pondré a improvisar un poco- es fin al lucro, la selección y al copago, no fin a la educación subvencionada, para nada". 
 

3. PERSPECTIVAS ANTE EDUCACIÓN SUBVENCIONADA Y COBERTURA

En la línea de lo anterior - sobre los cambios que se plantean al distinguir educación pública, privada y las transformaciones que acarrea el avanzar al fin del copago, el ministro señaló que  el gobierno no busca perseguir a quienes han implementado colegios subvencionados y de calidad, sino que lograr mejoras consensuadas.

 "Una cosa es no aceptar el lucro y lo otro es no reconocer a quienes invirtieron sus recursos…que yo le expropie. Lo que se debe solucionar es un problema de transición", acotó. 

Además, resaltó que "hemos señalado que en la medida que no podamos reemplazar peso a peso, el copago seguirá existiendo, mientras no seamos capaces como nación de proveer los recursos públicos. No estamos discutiendo si hacemos comunismo o capitalismo". 


4. EL DEBATE POR LA CALIDAD: LOS PATINES Y TABURETES

Eyzaguirre se refirió a la controvertida metáfora de los patines, cuando señaló que en educación no se puede concebir una carrera entre un niño descalzo y otro provisto de ruedas. 

Ante ello, salió a explicar lo que llamó el sentido original de la propuesta, aseverando que "supongamos que en Chile estamos haciendo una selección de los niños más altos…pero demos una mirada más completa: hay uno que está parado en un cajón, otro en un cajón intermedio y otro sin cajón, saltando para que lo vean". 

"La sociedad selecciona no talentos, si no que taburetes. Cuando hice la analogía de los patines, porque no me voy a perder esta oportunidad, dije: supongamos que hagamos una carrera entre dos niños, se me interrumpió y se me dijo ¿ud quiere bajar a uno de los patines?, si se tiene uno descalzo y otro en patines, lo que se mide es la calidad de los patines. Y ahí es porque no sabemos escuchar, porque esto se ha transformado en un combate y no en un debate, pero este es un problema demasiado serio", argumentó.  
A la par, expresó que "en educación no basta un mínimo…si vamos subiendo en forma pareja la educación de todos los niños, igual nuestro problema de selección adversa continua. 
Entonces, no es sólo un tema de mejorar la calidad para todos, sino que es también lograr una buena selección para evitar la segregación. Si no mejoramos la calidad, al final podemos quedar todos bajo la verja". 

5. MEJORAS AL PROFESORADO Y ESTATUTO DOCENTE

Si bien afirmó que optaba por abordar las medidas a lanzar en esta agenda con cautela, el ministro resaltó que uno de los puntos emblemáticos de la mejora en educación es abordar la problemática de la formación y profesión docente.

En ese marco, adujo que "podemos pensar en que vamos a tener calidad sin una buena calidad docente. Y mientras conversamos, mis equipos negocian un nuevo plan nacional docente, que pronto será dado a conocer. Tenemos muy buenas coincidencias con el grupo de universidades top y sobre lo que le vamos a pedir a los docentes y sus demandas".

"No podemos seguir evacuando una cantidad de egresados de pedagogía que no tienen estándares mínimos, mucha mayor movilidad en torno a parámetros, planes de reentrenamiento, y planes de retiro", anunció, entre otras medidas.


6. LAS PRIORIDADES EN ACREDITACIÓN

Eyzaguirre detalló que uno de los focos de las propuestas en educación también considera perfeccionar los órganos encargados de certificar la calidad de la educación que se entregue, de manera que no suceda que planteles que no estén acreditados tengan algunas carreras, como se ha dado en algunas universidades.

"Así como no se puede estar ‘medio embarazado’, tampoco se puede estar acreditado a medias (…) tenemos toda una agenda en materia de acreditación", dijo.


7. LLAMADO AL DEBATE ENTRE TODOS LOS ACTORES

En ese aspecto, cerró su exposición, extendiendo "una invitación a todas y todos a que tengamos un debate y no un combate. Quienes crean que la educación es un campo fértil para tener ventajas políticas de uno u otro lado, pueden tener razón en el corto plazo. Pero yo les dijo, señores empresarios: o Chile se pone al día en el modelo educacional, en el fin a la segregación o vamos a terminar en el populismo. Tenemos una oportunidad, no la dejemos escapar".

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