Estos son los cuatro premios nacionales entregados por el Ministerio de Educación

Estos son los cuatro premios nacionales entregados por el Ministerio de Educación
T13
Compartir
Hasta el momento, se han entregado los galardones en la categoría de Música, Historia, Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, y Ciencias Naturales

Historia

 

(Foto: Universidad Arturo Pratt)

A sus 59 años de edad, Sergio González Miranda obtuvo el Premio Nacional de Historia gracias a su trabajo bibliográfico sobre la situación histórica del norte grande. Trabajos como “Hombres y Mujeres de la Pampa”, “Arica y la Triple Frontera” o “La Sociedad del Salitre” fueron claves para su postulación y su posterior galardón. Actualmente se desempeña como Director Ejecutivo del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat.

Ciencias Aplicadas y Tecnológicas

 

(Foto: Universidad Santa María)

El ingeniero civil y electricista de la Universidad Técnica Federico Santa María, José Rodríguez Pérez, se quedó con el premio en esa categoría. Especialista en electrotecnia de la Universidad de Erlangen en Alemania, ha sido un activo investigador desde el año 1987 en diversos proyectos Fondecyt (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico).

También, destaca por ser incluido en el Highly Cited Research, en donde se distingue a los investigadores más influyentes del mundo en el aspecto científico.

Música

 

(Foto: Página web del compositor)

A sus 94 años de edad, León Schidlowsky consiguió el Premio Nacional de Música. Residente en Israel, fue el primer compositor en crear la obra electroacústica de Chile y América Lataina llamada “Nacimiento” (1956). Dentro de sus cargos, destacó como director de la Biblioteca del Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile.

Ciencias Naturales

 

(Foto: Ministerio de Educación)

La decisión del jurado recayó en Ligia Gallardo, que según el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre se debe "a su trabajo pionero en el desarrollo de la química de polímeros y macroléculas".

Esta química farmacéutica de la U. de Concepción ha publicado 300 trabajos. Se desempeñó en el Laboratorio de Química Física Pierre et Mademe Curie y es Licenciada y Doctora en Química de la Universidad de Liége en Bélgica.

 

Señal T13 En Vivo