EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13

Estos son los principales parásitos nocivos para la salud que transmiten los alimentos

Estos son los principales parásitos nocivos para la salud que transmiten los alimentos
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) La lista fue publicada por la Organización De las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde donde expertos se encuentran elaborando nuevas directrices para combatirlos.
 
Por Catalina Rojas

¿Por qué debemos preocuparnos por la presencia de parásitos en los alimentos?, porque se trata de organismos que cuando se desarrollan y habitan el cuerpo humano –pueden llegar a hacerlo durante décadas- pueden infectar los tejidos musculares y órganos, causando epilepsia, choques anafilácticos, disentería amebiana y otra serie de problemas, perjudicando la salud de las personas.

Lo que advierten por su parte la Organización De las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), es que a pesar del enorme coste social y su impacto a nivel mundial, existe por lo general falta de información sobre de donde proceden estos parásitos, cómo viven en el cuerpo, y la forma en que nos hacen enfermar.

Por ello, ambas entidades internacionales crearon una lista que revela los diez parásitos transmitidos por los alimentos con mayor impacto a nivel mundial. La clasificación que aparece hoy en el informe conjunto “Clasificación multicriterio para la gestión de riesgos de los parásitos transmitidos por los alimentos” está basada en el daño que producen los parásitos –además de otros factores- , e incluye información sobre cuáles son los alimentos donden se encuentran.

¿Dónde están los principales parásitos que afectan la salud?

1.  Carne de Cerdo
Tenia del cerdo o tenia armada (Taenia solium) y gusano del cerdo (Trichinella spiralis) que provoca la triquinosis.
 
2.- Productos frescos
Gusano hidatídico o tenia equinococo (Echinococcus granulosus); Lombrices intestinales (Ascaris spp); Tenia (Echinococcus multiocularis) y Protozoos (Entamoeba histolytica). 
 
3.- Carne de pequeños rumiantes, de cerdo, vacuno y carne de caza (carne roja e interiores)
Protozoos (Toxoplasma gondii).
 
4.- Peces de agua dulce
Gusanos planos o platelmintos (Opisthorchiidae).
 
5.- Jugo de fruta
Protozoos (Typanosoma cruzi).
 
6.- Productos frescos, jugo de fruta y leche
Protozoos (Cryptosporidium spp).
 

Parásitos por continentes

La FAO y la OMS, indican en su informe que “en Europa, más de 2 500 personas se ven afectadas cada año por infecciones parasitarias transmitidas por alimentos.
 
En 2011 se registraron en la Unión Europea (UE) 268 casos de triquinosis y 781 casos de equinococosis”, revelan.
 
En Asia, “a falta de datos nacionales precisos, se sabe que las enfermedades parasitarias están ampliamente difundidas y son reconocidos como un grave problema de salud pública en muchos países”, aclaran.
 
En cuanto a las naciones africanas, no habría dato alguno sobre la prevalencia de estos parásitos “debido a una ausencia generalizada de sistemas de vigilancia”, indican.
 
Respecto a los Estados Unidos, “la neurocisticercosis, causada por la Taenia solium (tenia del cerdo) es la causa infecciosa más común de incautaciones en algunas áreas del país, en el que 2 000 personas son diagnosticadas cada año con esta enfermedad. La toxoplasmosis es además una de las principales causas de enfermedad y muertes de origen alimentario”, advierten.
Señal T13 En Vivo